SaFaAguada_FamiliaSa-Fa
facebook
YouTube
Instagram

Cuidemos juntos la vida en la “Casa Común”


“...es necesario que los alumnos hagan experiencia de una escuela que cuida de ellos, lo que les permitirá comprender, apreciar y agradecer lo que significa amar y cuidar”
(Papa Francisco)

Con el lema anual de la Provincia Nuestra Señora de la Esperanza, se busca dar fuerza, unidad y motivación para transitar cada año con un sentido, con un desafío que nos impulse a ser cada vez más humanos y sensibles al mundo en el que vivimos.

Cada lema nos une como miembros activos de la Sagrada Familia y nos impulsa en nuestras vidas y en nuestras instituciones a abordar temas que sean desafíos para acompañar a crecer a nuestro alumnos.

Para el 2022 y luego de atravesar dos años tan difíciles marcados por la pandemia y las diversas secuelas que ha dejado en nosotros, en nuestras familias, en nuestras escuelas y en la sociedad, es importante resaltar el valor de la vida y la importancia de su cuidado, la vida en todas sus dimensiones, en este espacio que compartimos llamado “la casa común”.

Lo vivido nos interpela y nos llama a estar más atentos a los más débiles y a cuidarnos unos a otros. Nos invita a estar atentos, acompañar, caminar juntos y dar soluciones a las situaciones que viven nuestros hermanos desde todo punto de vista. Estamos llamados a construir fraternidad desde nuestra cercanía, con gestos de espíritu de cuerpo y de familia.

El lema que nos acompañará en el 2022 como Familia Sa-Fa, está en sintonía con el caminar sinodal que se inició en octubre de 2021 y culminará en 2023: “Cuidemos juntos la Vida en la “casa común”.

Todos estamos llamados a cuidar la vida viviendo en fraternidad con nuestros hermanos y con el cosmos. “Esto incluye el cultivo de una identidad común, de una historia que se conserva y se transmite. De esa manera se cuida el mundo y la calidad de vida de los más pobres, con un sentido solidario que es al mismo tiempo conciencia de habitar una casa común que Dios nos ha prestado”, nos dice el Francisco en Laudato Si. Para ello debemos creer en la mística de vivir juntos, buscar juntos, construir juntos, soñar juntos, trabajar juntos. Pensar en nuestros hermanos, caminando con ellos.

Respaldandose en textos del Papa Francisco Laudato si, Fratelli tutti, y “Amoris Laetitia” alentamos a animar en nuestras comunidades el cuidado de la vida en la casa común.

En la carta Encíclica Laudato Si el Papa Francisco nos invita a ser parte activa del cuidado de la tierra, de nuestro cuidado, y nos dice en un mensaje de esperanza, “La humanidad aún posee la capacidad de colaborar para construir nuestra casa común”.

También nos invita a analizar el porqué del deterioro del ambiente, la degradación humana y social, no las podemos ver por separado. Nos invita a reflexionar, en el uso , en el abuso, en el consumo, en las desigualdades, en su mayoría sostenidas en que unos tengan más acceso a necesidades básicas que otros.

“Fratelli Tutti nos está invitando a ampliar la referencia de nuestra espiritualidad. Nos invita a hacer una analogía de la casa de Nazaret con otra casa, el planeta Tierra, como lugar de la Encarnación del Verbo y su expresión universal en la familia humana. En esta casa de Nazaret ampliada, el acontecimiento de Jesús de Nazaret es el resultado de un amplio y complejo proceso cosmológico, planetario, espiritual y cristológico. Este encuentro entre Dios y la humanidad tiene como síntesis el planeta tierra en la unidad entre la ecología y la humanidad. La espiritualidad nazarena ampliada en el ámbito de la espiritualidad planetaria, tiene el potencial de rescatar a la humanidad desgarrada y contribuir a la construcción de una nueva humanidad. Junto con San Francisco la espiritualidad nazarena debe sumergirse en la humanidad desfigurada para construir una nueva humanidad. La Casa de Nazaret en la “casa común” del planeta Tierra, nos permite extender la relación de fraternidad con la hermana tierra, el hermano árbol y la hermana Amazonía”
(Hno. Joao Wohlfart)

El 26 de octubre del 2021, en el Primer Foro Internacional Escuela Católica, titulado ‘Una escuela que cuida’, el Papa hizo hincapié en la cultura del cuidado. Señaló la necesidad de encaminar a los alumnos a fin de que “se sientan interpelados por los retos que el mundo les ofrece y los haga sentirse miembros de esa escuela, que además de cuidarlos a ellos los llama a cuidar también de los demás, según su capacidad”.
En ese sentido: “ayudan los pequeños gestos que vayan creando en los alumnos la certeza de que poniendo cada uno de su parte y trabajando juntos pueden hacer algo positivo para mejorar el planeta y construir un mundo mejor”. El Papa agradeció además “el trabajo de tantos docentes que de forma silenciosa y abnegada colaboran con la misión de enseñar en la Iglesia”.

Que este lema, te motive a vivir todos los días la invitación que nos hizo el Capítulo General: “Como Familia Sa-Fa sentimos la llamada a cuidar la vida, el medio ambiente y la naturaleza. “Alabado seas, mi Señor, por la hermana nuestra madre tierra, la cual nos sustenta, y gobierna y produce diversos frutos con coloridas flores y hierba» (LS, 1).

A través del lema 2022 proponemos hacer vida en nuestras comunidades con todo aquello que aún podemos hacer como cristianos desde nuestra vida cotidiana desde cada uno y en conjunto para que podamos juntos dar vida a lo mejor de nuestra humanidad y así repercuta en nuestro hábitat.

Desde nuestras escuelas, con nuestros educadores, con nuestros alumnos, con las familias, somos responsables de animar y contagiar este camino. Seamos parte de la transformación y animemos juntos el … cuidado de la Vida en la “casa común”.

Para cerrar compartimos dos frases del Papa Francisco que entendemos inspiran a ser escuelas que cuidan:

“Qué hermoso sería que cada alumno, cada padre, cada profesional que trabaja en el colegio pudiera decir que en su escuela siempre se ha sentido cuidado”.
“Una escuela que cuida, es una escuela capaz de ser madre, capaz de acoger, sostener y ponerse a la escucha de los alumnos para poder responder así a sus necesidades y ayudarlos en su crecimiento”
(Papa Francisco)

Diseño del logotipo 2022

Desde lo simbólico:

Este diseño propone sintetizar mediante la imagen los conceptos reflexionados para este año, donde prima el cuidado de la vida simbolizado en las manos una que sostiene y otra que protege del viento (las pequeñas líneas negras ) a la planta joven, en crecimiento. Esta imagen está recuperada de una estampa del Hno. Esgardo Campos, en la imagen original y total es la Sagrada Familia la que sostiene la vida). Detrás los colores celeste, verde y amarillo, colores extraídos de la paleta de color del logo Familia Safa, simbolizan el agua, la naturaleza y el sol como elementos y alimentos fundamentales para el desarrollo de la vida humana. Intenta abordar la comunión entre la tierra y la humanidad en un sello.

Desde lo funcional:

Este diseño puede funcionar como módulos separados, el sello por un lado, y la frase junto al logo familia safa por otro. Jugando con estos módulos puede adaptarse fácilmente a las diferentes aplicaciones de uso: banners, cartas, web, redes, etc.

Ofrece dos posibilidades tipográficas pensando a la hora de animar el lema en las comunidades para que los más pequeños de la Familia Safa no queden afuera de la lectura, pudiendo trabajar sus letras y palabras con la imprenta mayúscula.


Lema 2024: Tejemos encuentros para un mundo de paz.
Lema 2024:
Tejemos encuentros para un mundo de paz

Provincia “Nuestra Señora de la Esperanza” - Hermanos de la Sagrada Familia en Uruguay, Argentina y Brasil.
Provincia “Nuestra Señora de la Esperanza”

Los Hermanos de la Sagrada Familia en el mundo.
Los Hermanos de la Sagrada Familia en el mundo



• Colegio Sagrada Familia, Montevideo. • Jueves 28 de marzo de 2024