PASTORAL
Todo alumno dentro del Proyecto Pastoral Educativo realiza un trayecto que lo podríamos explicar utilizando la metáfora del Espiral ascendente dado que la misma es transversal a todos los años del colegio, comenzando en nivel inicial y finalizando en algunos casos a grupos vinculados en su vida universitaria.
En el trayecto el estudiante aborda temas personales, de su entorno, existenciales y espirituales que año a año se trabajan en los espacios pastorales. Es así que un alumno de primaria trabaja sobre su vocación o sobre su realidad familiar y esto mismo lo volverá a abordar en las distintas etapas del proceso educativo, con la profundidad acorde a la edad que está transitando.
Este proceso formativo que realiza todo alumno deviene en lo que denominamos “perfil pastoral SaFa”. Es, sin duda, la esencia del sello carismático y que creemos por sobre todas las cosas, indispensable para nuestro proyecto.
Entendemos como “perfil pastoral SaFa”, la formación de alumnos competentes en el manejo de sus habilidades emocionales y espirituales, lo que implica personas con un amplio manejo de las mismas para el trabajo en equipo y la creación de comunidad en donde quiera que estén. Seres que sean protagonistas de su vida, con gran capacidad de animarla y liderarla. Por tanto, personas reflexivas, creativas y capaces de adaptarse a las circunstancias de su tiempo siendo referencia para otros.
Otro aspecto importante es que esta trayectoria produce una lógica de retroalimentación y retribución al colegio de todo lo recibido, en donde los estudiantes a partir de su ingreso a bachillerato tienen la posibilidad de ser agentes pastorales de los más chicos. Ser referentes implica una lógica muy profunda de aprendizaje y corresponsabilidad. Aprender de otros que son como yo, crear mayor sentido de pertenencia y coherencia en el accionar cotidiano.
Propuesta Pastoral
La propuesta pastoral SAFA promueve la adhesión a Cristo, buscando transmitir los conocimientos sobre la identidad y vida cristiana. Está llamada a impregnar las relaciones con los demás saberes y hacer presente el Evangelio en el proceso personal y comunitario desde el carisma Nazareno-Taboriniano.
La propuesta pastoral se desarrolla en dos espacios: curricular y extracurricular.
El diseño del espacio curricular abarca contenidos evaluables para cada ciclo con momentos vivenciales , espirituales y celebrativos. De esta forma se busca que sea un espacio donde se incorporen conocimientos y a la vez se transmita valores, se comparta miradas personales y sentires, todo iluminado a la luz del Evangelio haciendo énfasis en los valores del amor, trabajo y oración, sello de identidad de nuestro carisma.
Los espacios pastorales extracurriculares cuentan con algunas particularidades que lo diferencian del resto de las propuestas. Son voluntarios y los alumnos van haciendo elecciones según sus intereses. Así mismo, estos impregnan de sentido carismático la experiencia del alumno, siendo hogar, taller y templo los sustentos metodológicos por lo que se orientan los desarrollos de cada uno.
Infancia Nazarena
Es un proceso voluntario de referencia dirigido a alumnos de 4°, 5° y 6° de primaria que se desarrolla en base a 3 pilares: grupo, fe, y apostolado.
En cada generación se formarán grupos mixtos que serán acompañados por dos animadores, que estarán en el grupo por los 3 años compartidos.
Cada año tiene un hilo conductor, donde los animadores de cada grupo serán capaces de adecuar el contenido, realizar técnicas y actividades según las características, momento y necesidades que presente cada grupo.
Movida Nazarena
Es un espacio voluntario comunitario dirigido a alumnos de ciclo básico que acompaña y enriquece la búsqueda personal, para que se comprometan con un estilo de vida, favoreciendo el encuentro con Jesús y el Carisma Taboriniano.
Lo llevan adelante exalumnos que transmiten su vivencia taboriniana a los más chicos como forma de continuar el legado del H. Gabriel.
Animadores Sagrada Familia
Es un taller voluntario de formación para jóvenes de 4to y 5to de bachillerato que acompañan la animación de las actividades del Colegio.
El Animador Sagrada Familia es aquel que opta por esta forma de vida, desde la cual acompaña a otros en su crecimiento personal a través del trabajo cotidiano, el vínculo familiar y el acercamiento a la experiencia de fe.
Grupos Juveniles
Podemos definir a los grupos juveniles como un proceso voluntario grupal destinado a los alumnos de bachillerato y exalumnos, basado en los intereses y las necesidades de los participantes.
El pilar principal es la vida en comunidad siendo en esencia, una propuesta con identidad propia, donde el fin es encontrarse como “comunidad” de jóvenes para vivir un proceso de necesidades personales y grupales que promueven y habilitan el empoderamiento de los jóvenes, la búsqueda de autonomía, la posibilidad de discutir temáticas de actualidad, la apertura a lo trascendente y la mirada social atenta al otro.
Misión Nazarena
Es un grupo de pertenencia voluntario para alumnos de 5to, 6to y ex alumnos cuyo objetivo es: vivir el encuentro, la espiritualidad, la religiosidad para volcarlo luego en un servicio concreto a los más necesitados.
Los jóvenes que participan generan un espacio de crecimiento personal desde la fe, formando comunidad y fortaleciendo los vínculos entre pares.
Sus pilares de trabajo son: la oración, el encuentro y el servicio.
Melodía Joven
Es un espacio voluntario pensado y dirigido a todos aquellos alumnos que cursen 4to, 5to o 6to de bachillerato y exalumnos, que desean y buscan encontrarse con ellos mismos, con otros y con su fe desde la música.
Esta propuesta busca promover las capacidades creativas a partir de la formación musical y encuentros comunitarios, para luego acompañar a las actividades pastorales (celebraciones, misas, adoraciones, espacios de oración, jornadas, actos académicos, etc).
Merendero Sagrada Familia
Es un servicio donde jóvenes y adultos vinculados al Colegio preparan y reparten alimentos y ropa a la comunidad más vulnerable del barrio. Tiene como fundamento el amor de Dios por los desamparados, abandonados y con los más vulnerables.
“Si realmente queremos encontrar a Cristo, es necesario que toquemos su cuerpo en el cuerpo llagado de los pobres, como confirmación de la comunión sacramental recibida en la Eucaristía”.
(Francisco, Mensaje para la Jornada Mundial de los Pobres, junio 2017)
Catequesis Sacramental
Es un espacio dirigido a alumnos y familias cuya finalidad es prepararlos para vivir y recibir los Sacramentos del Bautismo, Comunión y Confirmación.