El Departamento de Ludificación tiene el propósito de codiseñar, en conjunto con el equipo docente, dispositivos de aprendizaje basados en los principios pedagógicos de las metodologías activas. Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), aprendizaje cooperativo, Gamification son algunas de las metodologías implementadas. Es liderado por licenciadas en Recreación Educativa y se desarrolla en el área de Secundaria desde el año 2018.
A lo largo de estos años, no solo hemos generado experiencias lúdicas en el aula, sino también se ha participado en diferentes instancias de los distintos cursos. Por ejemplo, la preparación de materiales didácticos como videos y fichas de lectura, apoyo y seguimiento en proyectos de creación artística, preparación y acompañamiento de salidas didácticas, diseño de módulos introductorios, apoyo a los docentes en implementación de evaluaciones, grabación de podcast como material de estudio, entre otras.
Entre los proyectos interdisciplinarios se destacan:
- “Sapere Aude”. Un proyecto ABP dentro del módulo de argumentación del curso de Filosofía que tiene por objetivo la realización de debates con estudiantes de 2do de Bachillerato.
- “Take the chance”. Creación de juegos a partir de contenidos específicos y skills de inglés con estudiantes avanzados de 9no. Destinado a estudiantes de Primaria.
- “Promoviendo el cambio: reflexión sobre las teorías feministas con focalización en Uruguay”. Literatura y Derecho. Estudiantes de 3er año de Bachillerato, Derecho.
En el año 2023, se ganó el premio “Fondos Nodo” otorgado por MEC, Ceibal y ANEP con el proyecto “1984: el ojo te mira”. Con las docentes Soledad Álvez (Literatura) y Ximena Rodríguez (Filosofía) el proyecto interdisciplinario está destinado a estudiantes de 3ero de Bachillerato Diversificado. Este reconocimiento "busca promover la autonomía de los centros educativos para la realización de proyectos innovadores, favorecer la implementación de iniciativas que supongan un impacto en los aprendizajes y ser una inspiración para otras comunidades educativas".