En nuestro contexto educativo, el aprendizaje del idioma inglés -como lengua extranjera- es un proceso integral que acompaña a nuestros estudiantes desde sus primeros años hasta su etapa final de formación académica. Desde el momento en que ingresan a la institución, los alumnos comienzan a construir sus propios procesos de aprendizaje en la lengua meta, cuyo dominio se ha convertido en una habilidad esencial para desarrollarse en el mundo globalizado de hoy. En nuestro proyecto educativo los procesos de enseñanza y aprendizaje de esta lengua extranjera se inician en Educación Inicial (N2) y finalizan en Bachillerato. Este camino constituye un verdadero y complejo desafío; ni la alfabetización de la lengua materna, ni el aprendizaje de un idioma no nativo, son procesos espontáneos; su adquisición requiere de una intervención pedagógica planificada, progresiva y sostenida en el tiempo.
El departamento de Inglés, compuesto por un Equipo de Docentes comprometidos y calificados, trabaja estrechamente con los estudiantes para potenciar en ellos el desarrollo y la adquisición de conocimientos, habilidades y estrategias que los capaciten para desenvolverse eficazmente en este idioma, tanto de forma escrita como oral. Reconocemos al estudiante como un individuo en constante crecimiento, cuya trayectoria académica debe incluir la capacidad de entablar conversaciones significativas con personas angloparlantes de todo el mundo y así mismo poder desenvolverse de forma escrita en cualquier situación que se le presente resolver. Este enfoque implica no solo el dominio del idioma en sí, sino también el desarrollo de la empatía y la comprensión de otras culturas, códigos lingüísticos y realidades sociales. El objetivo principal del aprendizaje de una lengua extranjera es el desarrollo de la competencia comunicativa o capacidad (conocimiento y uso) de interactuar lingüísticamente de forma adecuada en las diferentes situaciones de comunicación, tanto de forma oral como escrita. Por tanto, nos proponemos formar personas competentes en el manejo de esta lengua.
Educación Inicial
En Educación Inicial, entendemos la importancia de acercar a los niños la mayor cantidad de experiencias que les permitan descubrir y comprender el mundo que los rodea. La lengua extranjera complementa y enriquece la enseñanza de la lengua materna, ya que los niños, en su etapa más temprana, tienen una capacidad natural para absorber vocabulario y estructuras lingüísticas propias del código que se maneja. Aunque carezcan de un conocimiento metalingüístico profundo, los niños pueden desarrollar habilidades lingüísticas de manera integral y orgánica.
La carga horaria de este ciclo es en el entorno de 5 horas semanales.
Primaria
En cuanto al aprendizaje de estructuras gramaticales -incorporadas ya en el ciclo primario- adoptamos -entre otras metodologías y enfoques- un acercamiento ya más lexical. Esto implica tratar las estructuras gramaticales como unidades completas, enseñándolas de manera funcional e integrada con el vocabulario. Este enfoque promueve una comprensión más contextualizada y cercana a la realidad de los estudiantes, así como una mirada más holística del idioma, facilitando la adquisición y el uso efectivo de las estructuras gramaticales en contextos reales de comunicación.
La carga horaria de este ciclo es en el entorno de 6 horas semanales.
Secundaria
Durante el ciclo secundario, promovemos el dominio de esta lengua como código lingüístico predominante en los contextos académicos y laborales para los que preparamos a nuestros estudiantes. Este dominio promueve en el estudiante un amplio desarrollo cognitivo y aporta a un mejor conocimiento de su lengua materna. Durante estos años se busca movilizar, desarrollar y poner en juego las propias habilidades del estudiante en contextos particulares y complejos, desarrollando con solidez las cuatro macro-habilidades del lenguaje. Asimismo, otro objetivo de esta etapa es consolidar los conocimientos y competencias ya adquiridos anteriormente, de forma tal que se posibilite la incorporación y anclaje de los nuevos.
La implementación de esta propuesta se viabiliza de la siguiente forma; durante 7mo y 8vo se trabaja con una carga horaria de 8 horas semanales, en tanto en 9no son 6 horas semanales y en EMS son 4. Para los cursos de 9no en adelante existe para los estudiantes que estén interesados la posibilidad de cursar 4 hrs de Inglés en el turno vespertino fuera del horario curricular, para el abordaje específico de metodología y habilidades propias de los exámenes internacionales. Concibiendo la centralidad en el estudiante y la diversidad como punto de partida, esta unidad curricular se organiza dentro de cada grado por niveles, que los estudiantes van acreditando cada final de año mediante un examen con certificación Dickens.
Nuestra propuesta se compromete a proporcionar a los estudiantes las herramientas y habilidades necesarias para comunicarse de manera efectiva en el mundo de hoy, fomentando el desarrollo de una comprensión intercultural y una apertura hacia nuevas experiencias y perspectivas.
Nuestro proyecto también enfatiza la preparación de nuestros estudiantes para presentarse a rendir exámenes internacionales; como cortes de evaluación estandarizados a lo largo de su vida académica, preparándolos para una mejor inserción en el mercado laboral con validación y certificación de sus conocimientos, pero también acompañando su proceso de vida personal. Con el acompañamiento y aval del Insituto Dickens nuestros estudiantes se presentan para rendir exámenes de Cambridge Assessment English al cierre de EBI 2do ciclo (6to grado primaria) A1 Movers y A2 Flyers, mientra que durante 3er ciclo y EMS pueden presentarse a B1 Preliminary for schools, B2 First for schools y C1 Advanced.
En esta nueva propuesta 2025 -con fundamentación basada en la necesidad de incrementar el contacto con el idioma de un modo natural para lograr un aprendizaje más oportuno en la lengua meta-; nos propusimos ampliar la carga horaria de esta unidad curricular, para lograr que todos nuestros estudiantes tengan acceso a la comunicación hablada de forma más espontánea, preferentemente dentro de un contexto interactivo en el que también puedan obtener o inferir información sobre la estructura y el funcionamiento de la lengua. Y en tales circunstancias ellos mismos puedan verificar las hipótesis que se están formando sobre el idioma que están aprendiendo y así reformular o sostener las mismas. Para ello valoramos y promovemos el trabajo por proyectos, entre otras metodologías de enseñanza y aprendizaje.
Noticias
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Publicado el 12 de julio de 2024.
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Publicado el 13 de junio de 2024.