Noticias de Informática y Tecnología

STEAM Robótica

Publicado el

La propuesta de STEAM Robótica se enmarca dentro del proyecto de Innovación Tecnológica del Colegio y Liceo Sagrada Familia.
La misma pretende ser el primer escalón en un ciclo de talleres relacionados con STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas), abarcando disciplinas y conceptos en la robótica, electrónica, programación, pensamiento computacional que comienza en con nociones básicas en Educación Inicial y alcanza las diferentes orientaciones de Bachillerato Diversificado.

Está demostrado que el aprendizaje práctico involucra a los estudiantes de manera más estimulante en todos los niveles de su formación. Despierta el interés de los estudiantes y fomenta su entusiasmo por el estudio puesto que son capaces de resolver problemas de la vida real.

Alguna de las características que se favorecen cuando se trabaja en Robótica Educativa son las siguientes:

  • Los estudiantes se involucran activamente en su propio proceso de aprendizaje.
  • Se desarrolla la lógica intuitiva y la intuición de ingeniería.
  • Se potencian sus habilidades de resolución de problemas y de investigación.
  • Se fomenta la creatividad, desarrollando varias competencias claves del currículum educativo.
  • Se aprecia que el trabajo disciplinado y organizado conseguido durante las clases, mediante el juego, volviéndose un hábito.
  • Se convierten en autodidactas activos.
  • Se consigue un buen clima de trabajo haciendo énfasis en el buen comportamiento, la concentración, el respeto con los compañeros y adquieren el sentido de la responsabilidad con el material.
  • Comprensión y dominio de los conceptos básicos del lenguaje de programación.
  • Aprenden a trabajar en pequeños grupos.
  • Se fomenta superar la frustración que causa el equivocarse y se toma como parte del proceso de aprendizaje, fomentando la motivación y la mejora constante del producto.
  • Percepción del trabajo como un reto en el que alcanzar su meta como un juego, no como un esfuerzo aburrido.