Educación en la diversidad
(Cuadernos SAFA Nº 9, julio 2007
)
Tabla de contenidos
Fundamento de la propuesta
Tres conceptos fundamentales a trabajar:
- Educación en la diversidad
- Necesidades Educativas especiales
- Las N.E.E. (Necesidades Educativas Especiales)
en el contexto institucional y áulico.
- ¿Qué podemos hacer como institución?
- ¿Qué está pasando en Uruguay? ¿Qué realidad queremos? ¿Qué podemos hacer?
- ¿Qué podemos hacer si no estamos preparados para eso?
- RAZONES PARA LA INCLUSIÓN
- Se hace camino al andar...
- ¿Cómo continuar entonces?
- Modelo Institucional de Integración y sus tres vértices
- POSIBILIDADES DE INTEGRACIÓN adaptando el sistema Reynolds
Alumnos con altas capacidades:
Gallager, propone un modelo triádico ampliado por 3 componentes:
- FAMILIA
- ESCUELA
- COMPAÑEROS:
Guía para ayudarnos a conocer más a los alumnos con N.E.E.
- FACTORES - Medidas tomadas y resultados
- Estilo, motivación y estrategias de aprendizaje.
- Nivel de desarrollo, nivel de competencia curricular y conocimientos previos.
- Identidad, auto concepto y equilibrio personal.
- Contexto aula/centro.
- Entorno familiar.
- Para ampliar:
Pautas de intervención para atender alumnos/as con N.E.E.
Marco normativo legal
- Normas Internacionales
- Nacionales