SaFaAguada_FamiliaSa-Fa
facebook
YouTube
Instagram
Publicaciones

Anuario 2008


ANUARIO 2008
“En el principio era la Palabra, y la Palabra era Dios, y la Palabra era luz, y la luz dio vida a los hombres, aunque algunos no la recibieron, pero quienes la recibieron son hijos de Dios.”
(Juan 1,1)

En la presentación del anuario quisiera, este año, referirme a cuatro acontecimientos que animaron y enriquecieron la vida de esta Comunidad Educativa. Volver a ellos nos fortalece y da identidad.

Me estoy refiriendo en primer lugar al “Sínodo de los Obispos” de todo el mundo, tenido en Rom...

Seguir leyendo...

Publicado en abril de 2009
Publicaciones

Anuario 2007


ANUARIO 2007
“Estamos llamados a testimoniar que el carisma nazareno del Hno. Gabriel es un don para la Iglesia y para la sociedad, una oferta de humanidad y humanización a imagen del Hijo de Dios hecho hombre en la familia de Nazaret”.
(Documento del Capítulo General)

Recordar el camino recorrido, la historia compartida, la gracia recibida, los vínculos creados por la fuerza del carisma nazareno; recordar lo que hemos guardado, conservado y meditado en nuestro corazón durante este año es poner delante de nuestros ojos y...

Seguir leyendo...

Publicado en mar. de 2008
Publicaciones

Anuario 2006


ANUARIO 2006

Narrar la vida es escribir con el corazón los mejores recuerdos los cuales serán siempre motivos para cultivar la esperanza.

El anuario es ese álbum de los buenos recuerdos que se han hecho carne y vida por lo que permanecen en nuestra memoria. El anuario es como el canto y homenaje al desafío de cuidar, mejorar y desarrollar la vida que se nos ha confiado. Recoge lo realizado, lo trabajado, inventado, sufrido y lo amado.

En esto todos han sido valiosos, todos, al menos, han tenido la oportunidad de ofrecer a...

Seguir leyendo...

Publicado en abr. de 2007
Publicaciones

Anuario 2005


ANUARIO 2005

Al final de un año marcado por múltiples acontecimientos mundiales y locales como la desaparición del llorado Papa Juan Pablo II, el cambio de gobierno a nivel de nuestro país o la celebración del Sínodo Arquidiocesano a nivel de Iglesia de Montevideo el presente anuario les lleva a todos: alumnos, padres, familiares, personal del Colegio, amigos y colaboradores, el pantallazo de lo que fue un año de intensa vida colegial. La vida diaria del Colegio queda reflejada en sus páginas: el quehacer de los docentes en las aulas y las...

Seguir leyendo...

Publicado en dic. de 2005
Publicaciones

Anuario 2004


ANUARIO 2004

El anuario que tienes en tus manos, estimado lector, refleja la vida de un año de intensa vida colegial. Pero no tendría sentido este esfuerzo si no fuera por todos y cada uno de los alumnos que los educadores hemos acompañado y a quienes nos hemos brindado con tesón, entrega y entusiasmo a lo largo de todo el curso escolar.

La tarea de “hacerse persona” es una tarea compleja, continua, permanente. “Aprender a aprender”, “aprender y desaprender” son expresiones que revelan la complejidad de esta desafiante y apasionante...

Seguir leyendo...

Publicado en dic. de 2004
Publicaciones

Anuario 2003


ANUARIO 2003

Queridas familias, cuando el presente anuario llegue a vuestras manos, estaremos ya próximos a la Navidad. El acontecimiento de hondo contenido afectivo y de fe, sucede en torno a un Niño. Para los cristianos es Dios hecho hombre:

“Porque un niño nos ha nacido, un hijo se nos ha dado;
la soberanía reposa sobre sus hombros y se le da por nombre:
Consejero maravilloso, Dios fuerte, Padre para siempre, Príncipe de la paz”.
Is. 9,5

En nuestro Colegio en este año 2003, como desde siempre, podemos decir que todo acontece “en torno a un niño”. Un niño que se va haciendo adolescente, joven y que quiere crecer como persona y a quien pretendemos guiar para que descubra su dignidad y vocación de hijo de Dios...

Seguir leyendo...

Publicado en dic. de 2003
Publicaciones

Anuario 2002


ANUARIO 2002

El anuario SAFA 2002 es la concreción de una cara aspiración de quienes compartimos el día a día en las aulas y patios del Colegio. Fue realidad desde sus inicios en 1890 hasta 1966. Muy modesto al principio se convirtió en verdadera memoria anual con abundantes fotos de grupos y actividades. Durante décadas fue referente de generaciones de exalumnos que al hojear sus páginas, recreaban el mágico mundo escolar recordando vínculos, compañeros y acontecimientos, amén de historias, anécdotas y por qué no, juegos y travesuras.

Si el anuario es expresión de vida, realizaciones y logros compartidos, si refleja un trozo de historia altamente significativa para las familias presentes y futuras, entonces vale la pena hacer el esfuerzo de “volver a empezar”; “volver a intentar”, como dice una conocida canción de nuestros días...

Seguir leyendo...

Publicado en dic. de 2002
Publicaciones

Anuario 1966


ANUARIO 1966

La palabra del Hno. Director

Un año más, queridos alumnos, en el correr de nuestra existencia. Un año escolar que se acaba para dar paso a las vacaciones. Un sucederse de los días que no podemos detener.

Nada debe preocuparnos de que el tiempo pase; es lógico e inevitable. La única causa de preocupación es que ese tiempo no haya sido o no sea bien empleado. Tenemos en nuestras manos un remedio poderoso y eficaz, para no malgastar este tesoro que el Señor nos concede día a día. Hacer en cada hora y en cada minuto lo que debemos hacer y hacerlo de la mejor manera posible.

Lamentarnos del tiempo pasado, del tiempo mal empleado, es... perder el tiempo. Pero sacar enseñanzas para el futuro, poner remedios, hacer propósitos y tratar de cumplirlos, es ganar un tesoro para este mundo y para el otro.

Tienes en tus manos, estimado amigo, la Revista de fin de curso...

Seguir leyendo...

Publicado el 16-08-2015
Publicaciones

Anuario 1965


ANUARIO 1965

Meditación para vacaciones

En tus manos la MEMORIA ESCOLAR de 1965.

Un año más de vida de tu Colegio y Liceo. Síntesis apretada de una labor, síntesis en letras y sobre todo en grabados.

Algunas cosas se dicen, muchas más, quedan en el silencio para qu tú, alumno, no tanto las adivines, sino, las recuerdes.

Tú has sido quizá actor. ¿Pero te gustaría que toda tu vida de Colegio quedase consignada en estas páginas? ¿Verdad que no? Escucha tu respuesta; seguramente que no te agradaría.

En un año sucede muchas cosas; unas que son ejemplo y lección a seguir; otras, que es mejor guardar en el secreto del fuero interno, porque no son ni ejemplo ni lección...

Seguir leyendo...

Publicado el 31-07-2015
Publicaciones

Anuario 1964


ANUARIO 1964

Nueva etapa

El año 1964 que termina ha sido un año de recordaciones. El 75º aniversario cerró una etapa, que hemos apreciado fecunda e inicia otra con una enorme carga de esperanzas.

La fecundidad del pasado se ha evidenciado en las múltiples manifestaciones de simpatía recibidas, en la concurrencia multitudinaria a todos los actos programados con motivo del 75º aniversario fundacional del Colegio.

Por lo visto y vivido, podemos decir que, el Colegio SAGRADA FAMILIA ha dejado su impronta en el ambiente uruguayo. Generaciones numerosas se han formado en sus aulas y han sabido decir presentes en este año de 1964.

Hemos apreciado que la siembra no ha sido improductiva, muy al contrario. Caída en tierra preparada, produjo abundates frutos.

Desde hoy quedan abiertas, otra vez, las puertas de la esperanza. Los alumnos numerosos acuden a las aulas. Continúa la siembra generosa, abundante, llena de interrogantes optimistas ¿por qué el futuro no será como el pasado?, más ¿por qué este futuro no será mejor que el pasado?...

Seguir leyendo...

Publicado el 18-08-2017
Publicaciones

Anuario 1963


ANUARIO 1963

Un centenario y bodas de diamante

El año 1964 será un año de grandes efemérides. El 24 de noviembre se cumplirán 100 años de la muerte santa del Hno. Gabriel Taborin, Fundador de la Congregación de los Hermanos de la Sagrada Familia, y el 1º de julio, los 75 años de la fundación de nuestro Colegio.

Dos vidas fecundas íntimamente unidas en una relación causal. La cristalización de un anhelo santo, que abre rumbos apostólicos a las almas en la vida religiosa y la de su prolongación en la obra educativa.

Nos aprestamos a celebrar dignamente estas efemérides con el calor y los actos dignos de tales aniversarios.

A los 100 años de su partida a la eternidad, el Hno. Gabriel, sin duda, vive la felicidad de su multiplicación en los centenares de Hermanos repartidos en tres continentes y sobre todo en la obra apostólica cumplida.

Los sacrificios, las angustias y contratiempos de una fundación, son hoy alegría de triunfo, aumento de gloria...

Seguir leyendo...

Publicado el 13-07-2018
Publicaciones

Anuario 1962


ANUARIO 1962

Cosas para el recuerdo

Atrás queda un año más, un curso más de trabajo y estudio. Los días se os han ido con rapidez, ya no los tenéis; os queda sí, el fruto recogido en sus horas.

Habéis estudiado las asignaturas del curso, habéis hecho su aplicación en múltiples tareas prácticas; cada día habéis asistido a clase, aunque sentisteis, muchos días, la tentación del desaliento. Y bien, todo esto os queda: nuevos conocimientos y satisfacción del deber cumplido.

Pero queda aún más. Cada día habéis oido la palabra del Evangelio en múltiples relatos, en formas diversas, de acuerdo a vuestra edad; cada día habéis escuchado el consejo de vuestros profesores y maestros. Cada día habéis pasado un instante de saludo ante el Sagrario de nuestra capilla. Cada semana quizá, muchos os habéis acercado al sacramento de la penitencia y de la eucaristía. Y todo esto, sin duda, ha dejado en vosotros una huella imborrable, un surco profundo de fundamental trascendencia para vuestra vida...

Seguir leyendo...

Publicado el 30-07-2019
Publicaciones

Anuario 1952


ANUARIO 1944

Buenas vacaciones

¡Buenas vacaciones! A los benjamines a quienes las grandes preocupaciones no han llegado aún, y que, a lo menos por un tiempito no les tocará levantarse tan temprano... sin las lecciones que es preciso saber ni las tareas del Profesor.

¡Buenas vacaciones! A los jóvenes que han experimentado qué largas eran las jornadas, que han languidecido en su cuarto de estudio mientras la familia oía alegremente algún buen programa de radio; a los valientes que tienen los párpados tan pesados del sueño acortado; a los que han luchado para ocupar un puesto o para mantenerse en buena posición.

¡Buenas vacaciones! A los menos jóvenes que van a terminar aquí sus tareas para ingresar a las escuelas superiores o integrar la larga fila de los que trabajan en los bancos o en las casas de comercio.

Encuentren todos, si es posible, un rinconcito lejos de una radios, lejos del ruido, para que descansen esos nervios... y vuelva la calma...

Seguir leyendo...

Publicado el 02-08-2021
Publicaciones

Anuario 1944


ANUARIO 1944

El nuevo curso

Al día siguiente de mi llegada, ya no aguanto. Voy al colegio. Parece que si no vuelvo a ver inmediatamente mi colegio, algo me falta. ¡Oh cuánto más hermosa encuentro su gentil fachada, nuevita, flamante; y contemplo un rato toda la imponente mole de este edificio inconfundible!...
Penetro en el gran hall de entrada, y ya encuentro caras conocidas: los Hermanos que ya están a su puesto esperando la “reapertura” que parece será espléndida. Quedan muy pocas vacanes en los salones, que habría que multiplicar.

“Un año más en este colegio. Gracias, Dios mío; trataré de complacer a mis padres; danos a todos salud y alegría; Sagrada Familia, aquí estoy; haced de mi un buen estudiante, y que dé satisfacción a todos los que se interesan a mi preparación moral e intelectual...” esos y otros sentimientos se agolpan en mi mente cuando me arrodillo en la capilla colegial y dónde tantas veces ha acudido en el año escolar.
Provisto ya de todos los implementos de labor, como me lo insinúa cada año el ANUARIO en sus primeras páginas, vuelvo a casa para ultimar los preparativos; que ya estamos sobre la hora...

Seguir leyendo...

Publicado el 18-02-2021

Lema 2024: Tejemos encuentros para un mundo de paz.
Lema 2024:
Tejemos encuentros para un mundo de paz

Provincia “Nuestra Señora de la Esperanza” - Hermanos de la Sagrada Familia en Uruguay, Argentina y Brasil.
Provincia “Nuestra Señora de la Esperanza”

Los Hermanos de la Sagrada Familia en el mundo.
Los Hermanos de la Sagrada Familia en el mundo



• Colegio Sagrada Familia, Montevideo. • Jueves 28 de marzo de 2024