“Nuevos caminos, una sola Familia” reza el lema 2021.
Entendiendo que es una sola familia educativa la que integramos los docentes, los administrativos, el equipo de Intendencia, la comunidad de Hermanos; desde el lugar donde nos toque estar, transmitiendo la fe y la esperanza a través de nuestro Carisma.
En ese sentido, desde el Equipo de Pastoral del Colegio nos propusimos aportar a los distintos sectores y, como bienvenida al presente año, propusimos un intercambio de sensaciones, estados de ánimo y una convivencia durante una jornada donde se trataron tres ejes temáticos para el año: el trabajo en equipo, la resiliencia y la humildad.
Así nos preparamos, con el corazón abierto, esperanzados en que la distancia nos aúne en cercanía.
Actividad de ludificación realizada en el marco del A.B.P.: “Promoviendo el cambio: reflexión sobre las teorías feministas, con focalización en Uruguay“.
Con el objetivo de concientizar a los estudiantes de las temáticas sociales y contribuir en la formación de una ciudadanía crítica que contribuya al cambio hacia una sociedad mejor.
Grupo 6º Derecho. Docentes: Soledad Alvez (Literatura), Maite Ibarra (Ludificación) y Ma. Noel de León (Derecho).
¡La alegría y la emoción de reencontrarnos!
Ya estamos prontos para recibir a los más pequeños
El juego forma parte de las actividades planificadas para el aula, dentro de una secuencia de aprendizaje y éste es una herramienta efectiva y útil para aprender determinados contenidos.
Cuando decimos que los niños aprenden jugando, pensamos en el juego a disposición del aprendizaje y no en la mera acción lúdica. Jugando a la lotería los niños piensan, imaginan y crean ejercitando la manipulación y construcción, propiciando el conocimiento del número y su grafía.
Con mucha alegría y entusiasmo los estamos esperando.
El lunes volvemos a la presencialidad con los grupos de 1º, 2º y 3º de Primaria curricular y Tiempo Completo.
“Sembrad en los niños ideas buenas, aunque no las entiendan;
los años se encargaran de descifrarlas en su entendimiento
y de hacerlas florecer en su corazón.”
María Montessori
A comienzos de este año Tiempo Completo dio inicio al “Proyecto Huerta”.
Los alumnos desarrollarán la competencia en el conocimiento e interacción con la naturaleza.
Hoy compartimos con ustedes el nuevo espacio de producción orgánica de alimentos generados en el colegio: ¡nuestra Huerta!.
Divina proporción, proporción áurea, trabajo de investigación a través de la historia, aplicaciones en el arte y la arquitectura, ejemplos de aplicaciones en la actualidad en el diseño gráfico y la publicidad.
La búsqueda incansable de la belleza.
En el marco del Proyecto Pedagógico Lúdico, se realizaron actividades lúdicas involucrando el cuerpo y el movimiento y desarrollando la creatividad.
Los niños de Nivel 3 años realizaron actividades que se encuentran enmarcadas en la unidad “El punto y la línea”.
A través de la misma se busca que puedan desarrollar la creatividad, expresión, experimentación y vivenciar diferentes propuestas que apuntan a un aprendizaje significativo.
Así comienza este maravilloso mundo del arte, a través de un punto.
“No tienes más que hacer una pequeña marca y observar dónde te lleva.“
En el marco del proyecto “Conocemos nuestro Uruguay”, profundizamos nuestros conocimientos del paisaje de nuestro país, elaborando maquetas que recrean los distintos biomas: pradera, arenales, montes, pajonales y bañados y humedales.
Y también la fauna y flora que caracteriza a cada uno, los cuales los hacen únicos, debido a las condiciones climáticas y el relieve.
Una muy buena experiencia compartida y desarrollada por los compañeros y la maestra de 4° año A.
Los niños de Primer año crearon sus propios títeres y disfrutaron actuando con ellos.
Se vivieron así gratos momentos, donde la improvisación, la alegría y el compañerismo se hicieron presentes.
Los títeres constituyen un recurso didáctico que permite al niño expresarse de forma auténtica, desarrollar la creatividad e incentivar la expresión oral.
Retomamos la presencialidad plena con los talleres Robótica y Steam Robótica.
Los estudiantes de Secundaria emprenden un camino de aprendizaje significativo en tecnología. Acompañados por los docentes Daniel Karvelis y Felipe Pino.
Los estudiantes de Tercer año C realizaron actividades que permiten expresar sus emociones, sus deseos e ideas.
Esta actividad se encuentra enmarcada en nuestro Proyecto: “La mediación y el autoconocimiento como forma de resolución de conflictos”.
Conocer y poder expresar sus emociones favorece los buenos vínculos y la convivencia dentro y fuera del aula.
Invitados por Vicepresidencia de la República y en el marco de la celebración del "Día de la niñez", estudiantes de 5° y 6° año del Turno vespertino de Primaria visitaron el Parlamento y participaron de una serie de stands promoviendo y descubriendo diferentes propuestas del Plan Ceibal. Acompañando la Competencia Digital y el desarrollo de un proyecto de Ciudadanía responsable, la experiencia fue sumamente gratificante, de aprendizaje y festejo por la niñez.
Moving forward! Cambridge Assessment English Mocks -Preliminary. First. Advanced.- Saturday morning at SaFa.
Congrats for your attitude and commitment! Thanks Dickens for being there.
El pasado 20 de agosto los Animadores visitaron a los niños y niñas de Educación Inicial para ofrecerles un vivencia de juegos y celebrar el Día de la Niñez.
El acercamiento intergeneracional en el Colegio es una oportunidad para educar la competencia socioemocional de los estudiantes.
El acercarse a otros para brindarles algo tan simple, pero complejo, como es el tiempo personal, fomenta los lazos fraternos entre los integrantes de nuestra comunidad educativa.
En estas semanas estuvimos compartiendo un encuentro de profundización emocional-espiritual vinculada al proceso madurativo de los estudiantes de Tercer año.
Cada encuentro, por clase, buscó fortalecer los lazos entre los estudiantes en un año lleno de desafíos a raíz de la pandemia.
Compartimos nuestras virtudes, y fueron reconocidas por el grupo. Reivindicamos la mirada positiva que el otro tiene para conmigo. Buscamos nuevas formas de comunicarnos y de reconocerle al otro lo bueno que hace. Forjando lazos de comunidad y valorando al otro, nos encontramos en convivencia nazarena, a la luz de los valores de la Sagrada Familia.
Frente al desafío de la educación de emergencia a distancia, a partir de la realidad que atravesamos con la pandemia ocasionada por Covid-19. Los estudiantes de 1º año de Vivencial Sa-Fa, diseñaron juegos virtuales para integrar y mejorar el conocimiento interpersonal para grupos de adolescentes.
Alrededor de tres meses de arduo trabajo, por medio de la metodología Aprendizaje Basado en Proyectos en conjunto con Aprendizaje Basado en Juegos, donde los estudiantes atravesaron un proceso de investigación sobre la relevancia del conocimiento interpersonal, herramientas para conocer qué aspectos son importantes a la hora de integrarnos, así como también claves en el diseño de juegos, y herramientas TIC para diseñarlos. Trabajando cooperativamente en formatos híbridos, ejercitando su creatividad y comunicando en diversos formatos sus ideas, procesos y avances, ante distintas audiencias.
Desde el día 0, invitados expertos en Recreación Educativa les presentaron algunas de las dificultades que transitaban los grupos de 1º de liceo en relación al conocimiento interpersonal, la integración y el sentido de pertenencia al grupo; ya que no tuvieron oportunidad de compartir tiempos juntos, conocerse en clase presencial, jugar y hacer nuevos amigos. Sumado a los miedos e incertidumbres de pasar al liceo, el Covid-19 nos presentaba una nueva problemática.
Haciendo el paralelismo con su situación grupal, y la realidad virtual que nos atravesó, entusiasmados enfrentaron el desafío con la siguiente pregunta orientadora: Como diseñadores de juegos virtuales, ¿cómo haríamos para diseñar un juego de mesa virtual con el objetivo de mejorar el conocimiento interpersonal en los grupos?
Al finalizar el proyecto, los estudiantes de 1º C presentaron sus productos finales a una mesa de expertos del área del acompañamiento adolescente y pastoral, y a animadores del curso de 4º grado Sa-Fa., arrándoles el proceso de investigación, las claves del diseño del juego y animando lúdicamente el juego que diseñaron en la plataforma Gennialy para recibir el feedback de los expertos.
¡Les compartimos los juegos diseñados por 1º C para que también los puedan jugar en casa!
Los alumnos y alumnas de Tiempo Completo comenzaron la propuesta deportiva en el campo "Gabriel Taborin".
¡Se vivieron jornadas de mucha alegría y expectativa!
Durante el mes de agosto festejamos, con mucha alegría y color, a nuestra Madre María. Los diferentes niveles de Educación Inicial y Primaria celebraron a María, desde su sí generoso a Dios hasta su Ascensión al Cielo.
¡Gracias María por tu entrega generosa en la Sagrada Familia!
Como comunidad educativa nos alegra que Lucía, Ayelén, Cecilia y Milagros hayan celebrado la Confirmación de la fe en su vida.
Nos anima a seguir caminando juntos, acompañando y rezando en cada paso de todos los alumnos Sa-Fa.
El 23 de setiembre, en el marco de la pandemia Covid 19, por disposición del Consejo Directivo Central, se realizó el acto patrio de Promesa y Jura de fidelidad a la Bandera Nacional.
En un acto muy emotivo se resaltó la figura de José Gervasio Artigas, rememorando su legado democrático republicano.Nos acompañaron con alegría los alumnos de Primaria recitando un poema alusivo a la fecha.
Para finalizar se entonó “A Don José” dirigido por el Prof. de Música, Diego Presa.
Saludamos a los abanderados de Primaria y Secundaria en su primer acto oficial y agradecemos a las familias presentes en el acto patrio. Su presencia nutre y da significado al espíritu de familia.
Un saludo fraterno en Jesús, María y José.
Continuamos viviendo las “Convivencias Nazarenas” con mucho entusiasmo y alegría.
Son jornadas donde cada grupo de Ciclo Básico comparte con sus compañeros, fuera del Colegio, un encuentro que busca fortalecer los vínculos del grupo, trabajando en una temática específica para cada año y abordándola desde nuestro carisma Sa-Fa.
En agosto fueron los Terceros años quienes vivieron esta experiencia.
En setiembre los Primeros años vivieron su primera “Convivencia Nazarena” titulada “la Aventura de Crecer”. En ella trabajamos y compartimos cómo nos sentimos en esta etapa de transición de niño a adolescente y cómo afecta eso en nuestras formas de relacionarnos con los demás, especialmente con nuestros padres.
Además de reflexionar disfrutamos de las preciosas canchas del Campo Taborin y disfrutamos estar al aire libre.
“El niño aprende jugando. Pues el juego, para él, ha de ser ejercicio de múltiples experiencias y actividades. De creación y descubrimiento. De conocimiento de las cosas y de sí mismo. De iniciación a futuras empresas y estudios. De revelación de su personalidad. Y por esto, quien cuide de educar, jamás deberá privarle esa constante y libre actividad y, menos que eso, imponer algo opuesto.”
Joaquín Torres García (1919)
Motivados por la semana de la niñez es que nos proponemos acercar al niño a la vida y obra de este gran artista uruguayo Joaquín Torres García. Que el niño pueda descubrir su obra, sus colores y principalmente enfocarnos en los juguetes que el artista realizaba.
El pasado viernes 1 de octubre, Grupos Juveniles llevó adelante su ya tradicional cierre llamado “Metele que se Enfría”. En él participaron alumnos de Quinto y Sexto de Secundaria y exalumnos (de primero de facultad).
Este año, la propuesta fue “volver a habitar las calles”. Ambientación urbana, juegos tradicionales, encuentros callejeros, reflexiones en el cordón de la vereda, intervenciones artísticas y una cena compartida tiñeron el comedor de espíritu juvenil.
La vereda descubrió, entonces, un paralelismo con la vida misma. Mediante la reflexión individual y el encuentro con el otro, diseñaron sus veredas, habitaron la propia y las ajenas; las fundieron juntas y dieron forma a una calle compartida, intervinieron de colores aquellas baldosas rotas que se cruzaron al andar, construyeron y reconstruyeron, fueron artesanos de sus propias veredas.
“Quiso tocar el brote que entre baldosas tuvo la insistencia de crecer”...
El pasado 16 de octubre celebramos la Primera Comunión de los Cuartos años de Primaria. Fue una jornada de agradecimiento y emoción por compartir a Jesús Eucaristía como familia.
¡Que la felicidad de ese momento siga en cada encuentro con Jesús!
Los pasados 27 de octubre y 15 de noviembre celebramos los cierres de los talleres de Animadores de 5to y 4to año de Bachillerato.
Fueron jornadas doblemente emotivas, primero celebrando que 66 jóvenes decidieron sumarse al sueño de la Animación a pesar de haber estado medio año en sus casas de manera virtual.
En segundo término el retorno de las familias a compartir, jugar y emocionarse junto a sus hijos en jornadas muy significativas.
¡Gracias Animadores! por sumarse, por persiguir utopías y entender que esto puede llegar a ser una manera de vivir la vida.
En Tiempo Completo ofrecemos un espacio de aprendizaje en articulación con el trabajo curricular. En este espacio, Nivel 4 años jugó con objetos cotidianos, ejercitando la coordinación visomotora y la grafomotricidad (foto 3) estimulando además la "pinza fina" (dedos pulgar e índice) para una adecuada prensión del lápiz (foto 1).
La foto 2 muestra el desarrollo en gesto gráfico y así el recorrido en el espacio primero con su cuerpo, para luego poder ajustarse al espacio en el papel que formará su nombre. La sensoriomotricidad (foto 4) se transitó a través de la dáctilo pintura.
El 24 de noviembre recordamos el 157 aniversario de la Pascua del Hno. Gabriel. Un día muy especial donde celebramos que su legado permanece vivo, un legado que nos invita a ser familia, promover la educación cristiana y el servicio por los más necesitados.
Como todos los años nos unimos como comunidad educativa en la Misa de acción de gracias, realizada en la tardecita, presidida por nuestro capellán, el P. Guillermo Porras.
Fue una día de fiesta, no solo de nuestro Fundador, sino de toda la comunidad educativa, donde se cumplió lo que escribió Gabriel: “Todos los miembros de una congregación en la que exista el espíritu de familia, tienen un sólo corazón y una sola alma. Se aman y se ayudan mutuamente, comparten las alegrías y las penas, los éxitos y los fracasos de todos, las atenciones recíprocas y una entrañable fraternidad unifican los espíritus y los caracteres más diversos; lo que es de uno pertenece a todos y dejan de tener sentido las palabras “mío” y “tuyo”. (Circular 21)
En la ceremonia recibió el Sacramento del Bautismo el niño Facundo López, la Primera Comunión los jóvenes Gonzalo Cabezas y Julieta Píriz y acompañamos como comunidad la institución de las ministras extraordinarias de la Comunión de Belén Labrador, Rosario Corbo, Iris Gómez, Beatriz Estefan y Alejandra Valentín.
Finalizanda nuestra celebración realizamos un gesto de acción de gracias por la vida compartida y el compromiso de la Dir. de Primaria María Eguren, que el año pasado se jubiĺó y a quien, por la pandemia, no habíamos podido agradecerle como nos hubiera gustado.
Compartimos ias imágenes de “La Retirada”.
Actividad de despedida y agradecimiento que está dedicada por entero a las familias de los estudiantes que egresan este año. Familias que confiaron en nuestro Colegio para la educación de sus hijos.
Agradecemos la confianza de estos años, nos encomendaron lo más hermoso... ¡sus hijos!
Son y serán siempre parte de la Familia Sa-Fa.
Los días 6,7 y 10 de diciembre se realizaron las actividades de cierre de Educación Inicial y Primaria de Tiempo Completo 2021.
En ellas se vivieron muy lindos momentos compartidos en familia: deportes, juegos y mucha diversión. Fue un tiempo para agradecer lo compartido este año. ¡Muchas gracias familias por acompañarnos!
Somos comunidad Sa-Fa.