SaFaAguada_FamiliaSa-Fa
facebook
YouTube
Instagram

Proyecto de Tiempo Completo 2021

Logo de Tiempo Completo

Estimadas familias:

Con gran alegría queremos compartir con ustedes cuáles serán las innovaciones en nuestro Proyecto de Tiempo Completo ​ a partir de 2021 y darles la confianza y seguridad de que reanudaremos las actividades al comienzo de clases del próximo año siguiendo ​ con t​odas las medidas sanitarias respecto al COVID 19.

La propuesta pedagógica de Tiempo Completo será de carácter integral abordando actividades deportivas, lúdicas y de articulación con la propuesta curricular. Tendrá la participación de maestras, auxiliares docentes y profesores que buscarán potenciar el desarrollo de las distintas habilidades de los alumnos, su desarrollo personal y en comunidad pudiendo desplegar y potenciar sus destrezas físicas, mentales, creativas, sociales, espirituales y emocionales.

En esta línea el docente de Tiempo Completo trabajará junto al docente de curricular de manera de articular y dar seguimiento a la propuesta académica.

Creemos de vital importancia generar instancias lúdicas y deportivas en el sector. Por lo cual el equipo docente de Tiempo Completo trabajará en un Proyecto Pedagógico lúdico y de expresión y ofreceremos una Educación que promueva el deporte.

La Pedagogía lúdica considera el juego, la expresión y la creatividad como actividades y facultades esencialmente humanas. Es una metodología innovadora por el lugar relevante que le da a la expresión artística y por el lugar de protagonismo que ofrece a niñas y niños en sus procesos de aprendizaje.

Por otro lado, el deporte es un medio que favorece la evangelización y que contribuye de forma amplia y efectiva a la mejora de la calidad de vida de los alumnos (Diseño curricular. 2016, p.16).

Ofreceremos dos horarios para alumnos que elijan la propuesta de Tiempo completo:

En dichos horarios los alumnos junto al equipo docente realizará las siguientes actividades:

Propuesta hasta las 15:00 / 15:15

Luego de concurrir a las actividades curriculares en la mañana, los niños y niñas almorzarán junto a sus compañeros y el personal que con dedicación y compromiso acompañará buscando generar un clima de almuerzo en familia. Valoraremos dicha instancia, compartiendo desde el agradecimiento por los alimentos recibidos.

Además en este tiempo, los alumnos y alumnas profundizarán y darán seguimiento a las actividades académicas y curriculares, realizando tareas domiciliarias (Primaria) y trabajando de manera articulada con la propuesta curricular tanto en español como en la lengua extranjera inglés (los alumnos de TC tendrán inglés a partir de Nivel 4 años).

Propuesta hasta 16:45 / 17:00.

Dicha propuesta abarca además de lo expresado en la propuesta anterior, otras actividades de carácter deportivo y lúdico que detallaremos a continuación.

Los niños y niñas de Tiempo Completo participarán de una nueva propuesta deportiva, realizando “Iniciación al deporte” en las edades más tempranas (4 y 5 años) y prácticas deportivas en edades más avanzadas (Primaria), lo cual incluye natación en ACJ y actividades en el campo deportivo Gabriel Taborin. La actividad del club se realizará dos veces por semana (recordamos que la concurrencia al club es obligatoria, formando parte de nuestra propuesta integral). Dicha propuesta deportiva busca además darle a los niños y niñas la oportunidad de realizar actividades al aire libre, una vez a la semana.

Buscando ofrecer a los alumnos y alumnas una propuesta deportiva desde pequeños, Nivel 2 y 3 años tendrá “Estimulación motora”. Dicha actividad será en el colegio. Además los alumnos de este nivel irán al campo Gabriel Taborin, como salida didáctica enmarcada en nuestro Proyecto, siempre y cuando el clima lo permita.

Se llevará adelante además un Proyecto “Huerta” buscando fomentar en los alumnos el contacto con la naturaleza y su acercamiento al conocimiento de las Ciencias Naturales.

Proyecto Pedagógico lúdico: El equipo docente de Tiempo Completo conformado por maestras y auxiliares docentes trabajarán también en un Proyecto Pedagógico lúdico. Dicho proyecto será llevado adelante por los docentes en equipo y se realizarán distintas actividades de expresión lúdica y creativa agrupadas en las distintas áreas de expresión: plástica, música, dramatización, narrativa y cuerpo y movimiento. Es así que ​ buscaremos una nueva forma de estar en el colegio, generando un espacio diferente al espacio curricular, descentrándonos del contenido y dando un mayor lugar a las emociones, la creatividad y el movimiento corporal, generando otra vía de gran aprendizaje.

Es así que nuestro espacio de TC estará fundado bajo tres pilares para el desarrollo integral del niño y de la niña: el encuentro consigo mismo, el encuentro con los demás y el encuentro con la naturaleza. En este marco, los tres proyectos que hemos diseñado apuntan a una coherencia y concordancia con ello, siendo innovaciones en el Proyecto de Tiempo Completo para 2021: la propuesta deportiva, el Proyecto “Huerta” y el Proyecto Pedagógico lúdico.

Son nuestros deseos que dicho Proyecto sea del agrado de ustedes y de sus hijos e hijas.

¡Los esperamos para un gran comienzo del año 2021!

Los saludamos fraternalmente.

Mtra. Coordinadora de TC Magdalena Haim y Equipo de Dirección.


Lema 2024: Tejemos encuentros para un mundo de paz.
Lema 2024:
Tejemos encuentros para un mundo de paz

Provincia “Nuestra Señora de la Esperanza” - Hermanos de la Sagrada Familia en Uruguay, Argentina y Brasil.
Provincia “Nuestra Señora de la Esperanza”

Los Hermanos de la Sagrada Familia en el mundo.
Los Hermanos de la Sagrada Familia en el mundo



• Colegio Sagrada Familia, Montevideo. • Jueves 28 de marzo de 2024