SaFaAguada_FamiliaSa-Fa
facebook
YouTube
Instagram

Otras publicaciones

Provincia

El camino a la santidad de un exalumno Sa-Fa
100 años del nacimiento del Siervo de Dios Walter Elías Chango Rondeau

(1921 - 1 de noviembre - 2021)



Hoy te presentamos la vida del Siervo de Dios, Walter Chango, alguien que se formó en el Curso Comercial del Colegio Sagrada Familia de Montevideo, que vivió la espiritualidad que le trasmitieron sus maestros, que quiso vivir como laico dedicado a los demás y al servicio de la catequesis y la evangelización de los que vivían a su alrededor. Murió muy joven a causa de una enfermedad, pero realizó en su corta vida un camino de santidad, viviendo el Evangelio a la luz de nuestra espiritualidad Sa-Fa, unido a la Parroquia a la que tanto quería.
Se encuentra enterrado en la Parroquia de la Aguada justo debajo de la imagen de la Sagrada Familia.

Que la lectura de su vida de entrega y testimonio, al celebrar los 100 años de su nacimiento, te dé a ti, estimado lector, ánimo y fuerza para emprender este camino al que todos estamos llamados con la gracia de Dios.

Hno. Edgardo Bruzzoni
1° de noviembre de 2021

Publicado el 1-11-2021
Publicación provincial

Catequistas con el Hermano Gabriel

(Libro del Hno. Teodoro Berzal)


Catequistas con el Hermano Gabriel

Estas páginas están escritas pensando en las personas de la Familia Sa-Fa que de una forma u otra se dedican a la catequesis y en su formación, desde el punto de vista del carisma que tiene su origen en el Hermano Gabriel Taborin.

La catequesis es una actividad vital para la Iglesia dentro de su misión evangelizadora, ya sea para proponer un primer anuncio del mensaje evangélico ya sea para acompañar a las personas en el proceso de crecimiento y maduración en su vida cristiana. Así lo expresaba Juan Pablo II: “La catequesis ha sido siempre considerada por la Iglesia como una de sus tareas primordiales, ya que Cristo resucitado, antes de volver al Padre, dio a los Após­toles esta última consigna: hacer discípulos a todas las gentes, enseñándoles a observar todo lo que Él había mandado. Él les confiaba de este modo la misión y el poder de anunciar a los hombres lo que ellos mismos habían oído, visto con sus ojos, contemplado y palpado con sus manos, acerca del Verbo de vida. Al mismo tiempo les confiaba la misión y el poder de explicar con autoridad lo que Él les había enseñado, sus palabras y sus actos, sus signos y sus mandamientos. Y les daba el Espíritu para cumplir esta misión. Muy pronto se llamó catequesis al conjunto de esfuerzos realizados por la Iglesia para hacer discípulos, para ayudar a los hombres a creer que Jesús es el Hijo de Dios, a fin de que, mediante la fe, ellos tengan la vida en su nombre, para educarlos e instruirlos en esta vida y construir así el Cuerpo de Cristo. La Iglesia no ha dejado de dedicar sus energías a esa tarea. (Catechesi Tradendae, 1)

El Hermano Gabriel fue consciente desde muy joven de su responsabilidad, como cristiano, de anunciar el Evangelio y lo hizo de varias maneras, siempre con el entusiasmo misionero que lo caracterizaba. Cuando tuvo que transmitir a otros su experiencia y formular más explícitamente la misión de la congregación religiosa que estaba fundando, siempre colocó la catequesis en el centro, como conjunción entre las actividades de los Hermanos en la escuela y en la iglesia parroquial. Una de sus primeras expresiones es esta: “La Sociedad de la Sagrada Familia tendrá como finalidad toda clase de buenas obras. El objetivo principal será ayudar a los señores curas de los pueblos y de la ciudad como maestros de las escuelas parroquiales, ayudantes del culto, catequistas, cantores y sacristanes” (Constituciones 1836). Decía además: “No hay actividad más bella, más honrosa y más meritoria que la del catequista” (Nuevo Guía, 892). Siendo ya mayor le confiaba a un Obispo: “Le dije últimamente, Monseñor, el atractivo particular que siempre sentí para catequizar y exhortar a la juventud y a los fieles.” (Carta a Mons. Billiet del 09-03-1857).

Ciertamente las condiciones eclesiales y sociales de la época en la que el Hermanos Gabriel y los primeros Hermanos ejercieron la actividad catequística, en la primera mitad del siglo XIX en Francia, y las de la Iglesia y sociedad actuales son muy diferentes. De ahí la necesidad de situar al Hermano Gabriel en el ambiente en que vivió. Solo así podrán comprenderse sus convicciones y motivaciones, como también su experiencia y las indicaciones que dio en el campo de la catequesis.

No se trata de hacer hoy lo que hacía el Hermano Gabriel ni de ser catequistas como el Hermano Gabriel lo era; sino, después de haber conocido y entendido lo que él vivió, dejarse llevar por el impulso motivador de su carisma para vivir y actuar en la Iglesia de hoy como catequistas. Solo así se podrá establecer una profunda sintonía con él e incluso una fuerte relación personal en la comunión de los santos. Solo así se podrá ser catequistas con el Hermano Gabriel.

Hno. Teodoro Berzal
La Horra, julio 2020

Publicado el 18-11-2019
Orientación Matemática-Diseño / Bachillerato

Revista “La Otra Arquitectura - Montevideo en los ojos de nuestros autores”

(Proyecto de la asignatura Historia del Arte)



Publicación de los alumnos de Sexto de Secundaria, Orientación Matemática y Diseño.
Proyecto de la Asignatura Historia del Arte, a cargo del Prof. Andrés Gadea.

Publicado el 12-11-2020
Publicación provincial

Hno. Gabriel Taborin
El desafío de un religioso laico en el siglo XIX

(Hno. Enzo Biemmi)


Hno. Gabriel Taborin. El desafío de un religioso laico en el siglo XIX

Los Hermanos de la Sagrada Familia de lengua española, deseando contar con material de valor para mejor conocer al Vble. Hno. Gabriel Taborin, su Fundador, realizaron la traducción  de esta tesis escrita en francés por el Hno. Enzo Biemmi, de la Provincia Madonna di Loreto (Italia).

La tesis fue presentada en la Universidad de París el 22 de junio de 1995 ante un tribunal formado por profesores de la Sorbona y del “Institut Catholique” de París, para la obtención del doctorado en Historia de las religiones (Antropología) y Teología. Ambas instituciones académicas dieron a la tesis la máxima calificación, lo que ofrece a este estudio una garantía científica de primer orden.

Agradeciendo y felicitando al Hno. Enzo Biemmi por el trabajo realizado, esperamos que la lectura de este libro contribuya a un conocimiento serio de la persona del Hno. Gabriel y del contexto histórico en que vivió, por parte de cuantos se inspiran en su carisma. Esto les ayudará, sin duda, a recoger hoy el “desafio” que con su vida y su obra nos dejó.

Esta reciente pubicación es la segunda edición de la traducción al español (la primera data de 1998).

Publicado el 12-02-2019
Publicación provincial

Gabriel Taborin, Catequista Apostólico

(Hno. José María Esgueva)


Portada del libro 'Gabriel Taborin, Catequista Apostólico'

La publicación de este libro obedece al deseo de poner en manos de los Hermanos de habla española y de otras personas interesadas, un medio de estudio y de reflexión que lleve a un mejor conocimiento del Venerable Hermano Gabriel Taborin.

A pesar de los años transcurridos desde su redacción, estos estudios sobre la figura del Vble. Hno. Gabriel Taborin conservan una gran actualidad por dos razones igualmente importantes: están escritos con el rigor y la competencia de la metodología científica y son la expresión de un profundo interés y de un gran amor por la persona a la que se refieren. Además, el contenido de los mismos versa sobre aspectos fundamentales y en cierto modo, caracterizantes de la personalidad humana y espiritual del Fundador de los Hermanos de la Sagrada Familia.

Teniendo presente estas características, podemos decir que el Hermano autor de este trabajo, José María Esgueva, se coloca con veinte años de antelación en las perspectivas formuladas por el Capítulo General de 1983-84 cuando en el Mensaje sobre la glorificación del Fundador, anuncia la “nueva etapa” en que entramos con la publicación de la Positio.

Precisamente una de las exigencias de esta nueva fase viene definida por el Capítulo en estos términos:
“Necesitamos que nuestro Fundador sea mejor conocido. Pero a nivel universitario, es decir, con profundidad, aportando datos con rigor científico. Tenemos que ir más allá del nivel de la simple divulgación y de la sola actitud de piedad”.

En esta línea, el presente escrito sobre el Fundador puede presentarse como modélico y servir de base e inspiración para otros que venga a engrosar estos estudios sobre el Fundador con aportaciones válidas y serias.

El texto ha sido revisado por el autor. Las frecuentes citas en francés del original hacían muy dificultosa su lectura, sobre todo, para aquellos que no conocen suficientemente esa lengua. Por eso, se han traducido todas, incluso las notas a pie de página, y se han corregido algunas expresiones. Ello facilitará su lectura.

En estos tiempos en los que tanta importancia adquiere en la Iglesia el compromiso catequético, la figura y ejemplo de Gabriel Taborin puede ser sumamente orientador.

Publicado el 15-11-2018
Publicación provincial

Plan de vida y Guía de formación de las Fraternidades Nazarenas


Portada del libro 'Plan de vida y Guía de formación de las Fraternidades Nazarenas'
publicado en nov. de 2015
4º año de Secundaria

Guía de Orientación Vocacional



El Proceso de Orientación Vocacional que se realiza en 4to año, promueve la exploración y el autoconocimiento, así como el intercambio de vivencias y reflexiones entre los estudiantes.

Buscamos contactar con su capacidad de crear futuro en forma personal y grupal.
Decidimos incluirlo en el espacio de Pastoral, para acompañar a todos los alumnos en la búsqueda y/o construcción de sentido. Esta es una etapa esencial en el proceso personal de cada estudiante.

El proceso continúa en el Bachillerato Diversificado, ya que existen diferentes opciones. El estudiante se enfrenta con su libertad de elección una y otra vez durante 5to y 6to año, así como al egresar del Colegio.
Es importante comprender que la Orientación Vocacional es un proceso de aprendizaje que necesita de un tiempo y espacio privilegiados.

Tomamos como punto de referencia a la Sagrada Familia de Nazaret, según la intuición fundamental del Hermano Gabriel Taborin, vivir y hacer posible hoy el misterio de Nazaret donde “se oraba, se trabajaba, y se amaba”.

publicado el 29-09-2015
Publicación provincial

La Misión del Instituto de los Hermanos de la Sagrada Familia HOY


Portada del libro 'La Misión del Instituto de los Hermanos de la Sagrada Familia HOY'
publicado en set. de 2015
Publicación provincial

Una mirada laical al Carisma Nazareno

(Rosa Ramos)


Portada del libro 'Una mirada laical al Carisma Nazareno'

Este documento está destinado a la reflexión y a la formación de los miembros de la Familia Sa-Fa.

La espiritualidad Sa-Fa ha sido vivida desde los tiempos del Hermano Gabriel Taborin por las comunidades de los Hermanos y algunas personas cercanas a ellos. En los últimos decenios, res­pi­ran­do el aire nuevo que el Concilio Vaticano II ha ofrecido a la Iglesia, el Instituto de los Hermanos de la Sagrada Familia ha dado un paso importante recogido por las Constituciones en estos términos: “Los Hermanos acogen como un don del Espíritu Santo el interés mostrado por algunas personas y grupos hacia su carisma. Ven en ello una llamada a vivir la comunión eclesial en la complementariedad de las vocaciones. Su carisma puede ser compartido con los laicos y los sacerdotes, invitados a participar, en diversas formas, de la espiritualidad y de la misión del Instituto” (Constituciones 4 bis).

La experiencia de estos últimos años ha permitido expresar la espiritualidad Sa-Fa desde el punto de vista de quienes la viven en el estado laical, el cual tiene sus características propias y diferentes del estado religioso.

Este documento es una expresión de ese camino recorrido por los Laicos, mujeres y hombres, que comparten el carisma del Hermano Gabriel Taborin...

publicado en jun. de 2015
Publicación provincial

Vida del Reverendo Hermano Gabriel Taborin

(Hno. Federico Bouvet)


Portada del libro 'Vida del Reverendo Hermano Gabriel Taborin'

La vida del H. Gabriel Taborin, escrita por el H. Federico Bouvet, nos presenta al Fundador de los Hermanos de la Sagrada Familia como lo conocieron sus contemporáneos. Su narración está basada en el testimonio que, los Hermanos y otras personas, dieron en respuesta a una petición hecha en 1865 por el H. Amadeo Depernex, sucesor del H. Gabriel como Superior General del Instituto.

El autor de esta biografía es el H. Federico (Juan Bautista Bouvet), nacido en Saint-Pierre d’Albigny (Saboya) en 1825. Huérfano de padre, fue enviado por su madre a la escuela que los Hermanos habían fundado en esa localidad en 1840. Dos años después, en 1842, ingresó en el Noviciado de Belley, donde al año siguiente hizo su profesión religiosa.

Desde 1843 hasta 1864, el H. Federico ejerció su misión de educador, como maestro, en varias localidades. En su correspondencia con el H. Gabriel (el archivo de Belley conserva 150 cartas suyas) se muestra como una persona dotada de un sólido temperamento y, al mismo tiempo, muy servicial y atento a los otros Hermanos y a los alumnos de sus escuelas. A su vez, los unos y los otros lo tenían en gran estima. Como religioso, amaba, sobre todo, la sencillez y la pobreza; en su elación con el H. Gabriel cabe destacar su obediencia, no exenta de dificultades en algunos casos, y su amor a la Congregación.

El H. Amadeo, en 1869, llamó al H. Federico a la Casa Madre para confiarle la formación de los novicios. Le confió también la tarea de ordenar los testimonios recibidos y los documentos existentes en el archivo para escribir la biografía del Fundador...

publicado en may. de 2015
Publicación provincial

El Hno. Gabriel, discípulo... y nosotros

(Hno. Néstor Achigar)


Portada del libro 'El Hno. Gabriel, discípulo... y nosotros'

La categoría de discípulo, acuñada por Aparecida, destaca el dinamismo de la vida del cristiano que se define no como simple “practicante” o conocedor de una doctrina, como fiel observante de normas y preceptos o místico devoto de los santos, sino como alguien que, habiendo sentido un llamado gratuito en su vida, adhiere a la persona de Jesús.

Eso conlleva el “hacerse familiar con Él”, ser capaz de “dejarse instruir” por su Palabra, querer “formar parte” de su comunidad y “llevar adelante su misión” en el mundo.

El Hno. Gabriel Taborin, fundador de los HSF y por consiguiente de la Familia Sa-Fa, fue un fiel discípulo del Señor, que sintió el llamado y libremente aceptó seguirlo más de cerca comprometiendo en ello toda su vida.

Desde esta perspectiva es que consideramos aquí su vida. Nos interesa ver cómo encarnó los principales aspectos de la espiritualidad de Jesús y cómo podemos nosotros hoy, identificarnos con esa dinámica de maduración humana y cristiana.

Para ello, partiendo de la Palabra y de su propio testimonio de vida, ofrecemos en cada capítulo textos escogidos, para ser reflexionados personalmente o en grupo, culminando con algunas oraciones que faciliten el encuentro personal con el Señor.

publicado en nov. de 2013
Publicación provincial

Huellas en el camino

Documentos de la Causa de Beatificación del Hno. Gabriel Taborin


Portada del libro 'Huellas en el camino'

La presente publicación comprende cinco documentos que han jalonado el camino de la Causa de glorificación del Venerable Hermano Gabriel Taborin, que ha culminado con el Decreto sobre la heroicidad de las virtudes en 1991.

Estos textos tienen como punto de origen y de referencia la Positio super virtutibus, publicada en Roma en 1985, documento que fundamenta todos ellos desde el punto de vista histórico y cuya validez científica ha sido garantizada precisamente por los consultores que la han examinado y aprobado.

El valor de estos documentos está en primer lugar en en su carácter oficial, con la finalidad de acompañar el proceso de beatificación en sus diversos momentos de desarrollo cuando, una vez terminada la fase diocesana, la Congregación para la Causa de los Santos decidió promover la Causa.

Pero en estos textos se pueden subrayar también otros valores. En su conjunto nos ofrecen una buena síntesis de la vida y de la santidad del Hermano Gabriel Taborin. En varias ocasiones podemos encontrar en ellos un resumen de la “vida del Hermano Gabriel” que puede servir para una breve presentación en diversas ocasiones. Lo mismo puede decirse de las virtudes de la vida cristiana, esquema clásico en el que la Iglesia expresa la santidad de vida de una persona. En ese caso conviene subrayar los rasgos más característicos del Hermano Gabriel puestos de relieve por su carisma y la unidad de todas las virtudes como diversas manifestaciones de la caridad.

Es también interesante constatar que en estas páginas tenemos como una doble mirada sobre el Hermano Gabriel. La que viene de dentro del Instituto y presenta la figura del Fundador de la Congregación de los Hermanos de la Sagrada Familia en términos que corresponden a una tradición. Se trata de una tradición que arranca de los orígenes mismos de la Congregación y ha tenido su mejor expresión en la biografía escrita por el Hno. Federico Bouvet, completada con aportes posteriores. Pero tenemos también la visión de personas ajenas al Instituto que se acercan por primera vez al Hermano Gabriel Taborin y estudian su personalidad solamente desde los textos que acaban de leer en la Positio. Es interesante, y a veces sorprendente, lo que dicen, pues ocasionalmente desvelan o ponen el acento sobre ciertos aspectos en los que no se había pensado.

La lectura completa de estos documentos es un buen itinerario de formación que puede ayudar a reforzar la convicción de que el Hno. Gabriel Taborin con su vida y con sus escritos es un “maestro de vida cristiana”, que puede indicar a otros un camino de santidad en las circunstancias del mundo de hoy. La afirmación de la Iglesia de “que el Siervo de Dios Gabriel Taborin practicó en un grado heroico las virtudes teologales, cardinales y las que de ellas se derivan” (Decreto), es una garatía para ello.

publicado en mar. de 2013
Publicación provincial

Hno. Gabriel Taborin: una fe creativa y contagiosa

(Hno. Héctor da Rosa)


Portada del libro 'Hno. Gabriel Taborin: una fe creativa y contagiosa'

Nazaret en nuestro cambio de época

Gabriel Taborin nació en un convulsivo cambio de época: la Revolución francesa. Las profundas transformaciones de su país, sacudieron el mundo del siglo XIX.

Supo rescatar del pasado los valores permanentes de una cultura riquísima. Y proyectar hacia el futuro la inspiración que continúa alentando su pequeña comunidad en la tarea de forjar nuevas generaciones.

Esa inspiración nace en la FAMILIA DE NAZARET. Crece estrechando vínculos de fraternidad. Madura humanizado los ambientes destinatarios de su misión educativa.

En este cambio de época que nos toca vivir. Gabriel sigue invitándonos a reunirnos “bajo el humilde techo de Nazaret”.

publicado en ago. de 2007
Publicación provincial

Calle del Capítulo Nº 7

El Hermano Gabriel Taborin habla de sí mismo


Portada del libro 'Calle del Capítulo Nº 7'

El Hno. Ettore Moscatelli nació el 18 de diciembre de 1944 en Concesio, Provincia de Brescia, al norte de Italia.

Concesio es una pequeña ciudad que tal vez sólo algunos cristianos la conozcan porque allí nació el gran papa Pablo VI.

El Hno. Ettore pasó su período de formación primero en Villa Brea, cerca de Turín, después en Belley, Francia. Allí hizo sus primeros votos como Hermano de la Sagrada Familia.
En Turín consiguió el título de maestro.
Enseguida se dedicó a la enseñanza y a la pastoral parroquial.
Se inscribió en el Conservatorio “Giuseppe Verdi”, donde obtuvo el diploma de Composición y Dirección de Coros y Orquesta.
Durante 25 años enseñó en el Colegio Sagrada Familia de Turín y en la Academia de Música Nacional “Stefano Tempia” como Director del Coro y de la Orquesta en la Rario-Televisión italiana de Turín.

Después continuó su obra apostólica en el “Centro Italia”, Settignano, en la diócesis de Montecassino, como Superior de comunidad. Luego sirvió en la comunidad de Favari, Provincia del Piamonte.

Después de un año de “aggiornamiento” en Roma, en la Pontificia Universidad Gregoriana, ahora es superior de la comunidad del Colegio Sagrada Familia de Turín, donde enseña religión en el “Liceo Classico e Científico”.

Siempre ha mostrado particular amor al Hno. Gabriel Taborin, escribiendo numerosos ensayos y algunos libros, entre ellos: “El Hno. Gabriel amigo de Dios”, “El Hno. Gabriel”, y últimamente, éste libro: “Calle del Capítulo 7”.

publicado en abr. de 2007
Publicación provincial

8º Encuentro y 1er Congreso Nacional de Educadores Sagrada Familia

(Colegio San Juan Bautista, 17 y 18 de setiembre de 2005)



El 8º Encuentro y 1er Congreso ralizado, nos ayudó a valorar la educación como un instrumento privilegiado de humanización y evangelización, favoreció nuestra capacidad para desarrollar en nuestros alumnos las dimensiones de la persona que queremos formar, porque nos permitió tomar conciencia de nuestra vocación, de todo lo que estamos haciendo, de todo lo que estamos generando y compartiendo, de cómo nos sostenemos y animamos a valorar nuestra tarea.
Nos ayudó a descubrir la gracia que nos ofrece el carisma para responder a los retos que hoy nos presenta la sociedad. Porque generó fe y esperanza en que el trabajo dará fruto y porque volvemos a refrescar la certeza de que Dios está con nosotros, aunque todo diga que no.

Con esta publicación, que contiene los 47 trabajos relevantes que se presentaron, los trabajos personales y grupales, las ponencias y las fotos del Congreso, los Hermanos de la Sagrada Familia en Uruguay, queremos destacar y agradecer el valioso aporte que realizan muchos laicos, hombres y mujeres, como educadores, catequistas y animadores, en la obra iniciada por el Hno. Gabriel y que desde 1889 se ha constituido en una presencia viva y significativa en nuestro país.

publicado en jun. de 2006
Museo “Hermano Mario”

Anuario 2004 del Museo “Hermano Mario”


Portada del anuario del Museo 'Hno. Mario'

Declarado de interés Turístico y Cultural por la Presidencia de la República, el Ministerio de Educación y Cultura, el Ministerio de Turismo, la I.M.M. en su Dirección de Cultura y por la Facultad de Agronomía, de UdelaR.

Tras 4 años ininterrumpidos de trabajo dedicados a la apertura y renovación del Museo para darlo a conocer, las coordinadoras del Proyecto Gaia y el Hno Néstor, en su carácter de Director General, consideraron que ya había llegado la hora de “ponerse los pantalones largos”: el Museo debía tener su propia publicación periódica.
La misma debería ser un espacio para la difusión del conocimiento científico, pero al mismo tiempo, adecuado, tanto gráfica como conceptualmente, para su difusión masiva, respetando una de las funciones que todo museo debe cumplir como es la de la comunicación. Para ello se debió recurrir, por un lado, a los técnicos que desde el inicio de esta nueva etapa del museo han acompañado su apertura, como es el caso de la geóloga Alicia Castro y de la antropóloga Carina Erchini, sumados otros colaboradores como el zoólogo Gonzalo Martínez Crossa y la agrónoma Liliana Delfino. Pero también nuevos y entusiastas técnicos, como Alejandra Martínez Marchesonni, Aramis Latchinian y Daniel Collazo, permitieron dar el vuelo científico que toda publicación generada por un museo debe tener.

Por otro lado, el soporte gráfico elaborado con el diseño y armado de Inés Cadenas permitió ese atractivo tan especial para interesar a los lectores. Junto a colaboración de Paola Rossi en ventas, quien convocó a muchas empresas amigas para que apoyaran y sustentaran este proyecto, y el invalorable trabajo desde la administración de Alvaro Teijeira, se pudo conformar este trabajo que vió la luz el mismo sábado 18 de setiembre, durante el Día del Patrimonio, con un tiraje de 5000 ejemplares de distribución gratuita.

Quienes estén interesados en tener este Anuario 2004, podrán retirarlo en el Colegio.

publicado en set. de 2004
Publicación provincial

H.D.: un aporte a la cultura uruguaya

(Néstor Achigar, Hugo Varela Brown, María Beatriz Eguren)


Portada del libro de H.D.

El solo enunciado de esta sigla traslada como por arte de magia a muchos adultos al mundo de su niñez y años escolares.
Porque HD fue el maestro que por décadas enseñó historia a los uruguayos. Sus libros conocieron una amplísima difusión a lo largo y ancho de todo el territorio nacional. Seguramente que en muchos hogares se guarda aún con cariño y hasta con veneración algunos de aquellos como para servir a más de un estudiante y de variado tipo de letra para facilitar la tarea de aprendizaje del alumno.

¿Pero, quién fue HD verdaderamente?

Muchos no sabrían decirlo, pues tras estas dos simbólicas letras el celebrado autor quiso mantenerse en el anonimato más completo, sin ofrecer en sus textos la más leve pista que indujera al lector a descubrir la verdadera identidad del autor. HD fue un religioso, francés de nacimiento, llegado como misionero a nuestro país en 1891 y perteneciente a la comunidad de Hermanos de la Sagrada Familia. En ocasión de la aparición de su primer texto de historia (1901) y viviéndose en la República tiempos de intolerancia y sectarismo religioso, por consejo de su Director, que deseaba evitar al autor potenciales sorpresas desagradables, escondió su nombre de religioso, Hermano Damasceno, bajo el enigmático HD.
El inesperado y sorprendente éxito de sus obras habría de popularizar la sigla, pero siempre manteniendo un halo de misterio sobre la identidad del autor.

Seguir leyendo...

publicado en dic. de 2003

Lema 2024: Tejemos encuentros para un mundo de paz.
Lema 2024:
Tejemos encuentros para un mundo de paz

Provincia “Nuestra Señora de la Esperanza” - Hermanos de la Sagrada Familia en Uruguay, Argentina y Brasil.
Provincia “Nuestra Señora de la Esperanza”

Los Hermanos de la Sagrada Familia en el mundo.
Los Hermanos de la Sagrada Familia en el mundo



• Colegio Sagrada Familia, Montevideo. • Viernes 29 de marzo de 2024