SaFaAguada_FamiliaSa-Fa
facebook
YouTube
Instagram

Tramos 2, 3 y 4 de E.B.I.
(Primaria)

Primaria

Pódcast en la Sa-Fa

(Sextos años del Turno matutino)



Compartimos esta propuesta pedagógica innovadora donde se combinaron herramientas de creación de Pódcast e Inteligencia Artificial, con el objetivo principal de explorar la narrativa y los diversos géneros literarios, así como fortalecer las habilidades de expresión oral de los estudiantes.

El proyecto se desarrolló en tres etapas distintas.
En la primera fase, se creó un avatar personalizado a partir de una foto utilizando herramientas de inteligencia artificial integradas en Canva.
Posteriormente, en la segunda etapa, los estudiantes redactaron el guión y grabaron el audio en una nueva sala de grabaciones diseñada para este propósito.

Finalmente, en la última fase del proyecto, se utilizó la herramienta de inteligencia artificial online D-ID. Esta herramienta utiliza reconocimiento facial para integrar el audio grabado con el avatar creado previamente, generando así una animación que ilustra y narra sobre los géneros literarios favoritos de cada alumno.

Este proyecto interdisciplinario fue realizado en colaboración entre el área de Informática y las maestras y estudiantes de los grados 6°A, 6°B y 6°C, proporcionando una experiencia educativa integral que combinó tecnología avanzada con aprendizaje creativo y literario.

Publicado el 15-07-2024
5ºs años de Primaria / Inglés

Clases abiertas de Inglés

(Salón Multiuso, 25 de junio)



La importancia de compartir la metodología del aprendizaje de Inglés con las familias

En el ámbito educativo, la participación activa de las familias juega un papel fundamental en el desarrollo académico y personal de los niños. Una de las formas de fomentar esta participación es a través de las clases abiertas, donde los padres tienen la oportunidad de involucrarse directamente en el proceso de aprendizaje de sus hijos.

Son momentos especiales, donde se pueden observar cómo sus hijos interactúan y construyen el idioma en un entorno educativo estructurado. Estas instancias no solo ofrecen una visión de lo que los niños están aprendiendo, sino que también permiten a los padres comprender mejor las propuestas y enfoques utilizados por el docente.

Para los niños, saber que sus padres están interesados y valoran su educación refuerza su confianza y les da un sentido de apoyo incondicional. Además, la oportunidad de mostrar lo que están aprendiendo frente a sus padres puede ayudarles con su motivación y consolidación de habilidades en el idioma.

Además de fomentar y fortalecer la relación entre la escuela y el hogar, estas actividades pueden inspirar a los padres a involucrarse más activamente en otras áreas del desarrollo de sus hijos. Pueden surgir conversaciones sobre la importancia del multilingüismo, el acceso a oportunidades educativas internacionales y cómo apoyar el aprendizaje continuo del idioma en contextos cotidianos. Es una oportunidad formidable para construir puentes de comunicación, apreciación mutua y un compromiso compartido en el trayecto académico y personal de cada uno de nuestros estudiantes.

Publicado el 12-07-2024 • 11 fotos
Educación Inicial y Primaria

Fecha de las vacaciones de invierno y de primavera 2024

(Educación Inicial y Primaria)


Les recordamos que las vacaciones de invierno serán, de acuerdo al calendario dispuesto por la ANEP, en la semana del 1 al 5 de julio.

Asimismo, las vacaciones de primavera están fijadas para la semana del 16 al 20 de setiembre; siendo los días 16 y 17 asuetos otorgados por el Colegio y los días del 18 al 20 los establecidos por la ANEP.

Además, los restantes asuetos que otorgará el colegio, a nivel de Educación Inicial y Primaria, son:

  • 23 de agosto
  • 14 de octubre
  • 1 de noviembre (Asueto institucional extraordinario por fecha del nacimiento del Vble. Hno. Gabriel Taborin, Fundador de la Congregación de los Hermanos de la Sagrada Familia).
Publicado el 20-06-2024
Inglés

Compartimos parte de nuestro viaje de aprendizaje

(Inglés de Educación Inicial y Primaria)



Jugamos, exploramos y aprendemos juntos.
Las actividades lúdicas, las canciones, el uso de multimedia y recursos audiovisuales varios, hacen que el aprendizaje del Inglés sea una aventura desafiante.

Nuestras metodologías de trabajo que acompañan la bibliografía de los cursos nos brindan una valiosa orientación, destacando principios y enfoques que hacen que esta travesía sea más significativa y enriquecedora para todos.
Alentamos la curiosidad natural a través de diferentes propuestas y temáticas relacionadas a su entorno, aprovechando su innata motivación para explorar lo nuevo.
Reconocemos y valoramos que al aprender Inglés, también estamos explorando nuevas formas de pensar y vivir.
En su trayectoria educativa, les proporcionamos innumerables oportunidades para alcanzar su máximo desarrollo potencial en este idioma. Celebramos con ellos cada logro y los acompañamos a superar cada desafío que se les presenta.

Publicado el 13-06-2024 • 7 fotos
Inglés

Taller con padres

(Primer año de Primaria)



- Ver video en YouTube

El aprendizaje de una lengua extranjera no difiere mucho de otros aprendizajes que se desarrollan en la escuela. Son una construcción que se hace posible -por parte del estudiante- mediante una rica interacción entre el mismo y el mundo que lo rodea. Esta interacción tanto con objetos como con docentes o compañeros le permite construir sus propias teorías acerca de cómo funciona el lenguaje y para qué sirve.
Es esencial para que ello ocurra de manera significativa, conectar nuevos aprendizajes con conocimientos previos que colaboren a “formar un todo” que explique el mundo cotidiano y que sea abordado desde múltiples perspectivas.

Las actividades propuestas en este taller con padres, no fueron una colección ordenada al azar. Las canciones, juegos, dinámicas orales fueron seleccionadas y secuenciadas por su nivel de complejidad y por la relación que guardan entre sí para la producción de cada mínima parte del lenguaje. Las tareas pueden ir relacionándose no sólo por una agenda con temática común, sino porque el desarrollo de la primera tarea es esencial para la realización de la segunda con un sentido global y coherente en el marco de una experiencia de aprendizaje significativa.

(Docentes: Julieta Villar y Verónica Llagueiro)

Publicado el 11-06-2024
1ºs y 2ºs años de E.B.I.

Visita didáctica

(Biblioteca Nacional de Uruguay, mayo)



Compartimos con ustedes una maravillosa experiencia que vivieron nuestros estudiantes de 1er y 2do año de E.B.I. del turno vespertino, durante la reciente visita a la Biblioteca Nacional de Uruguay. En esta ocasión, tuvimos el honor de ser recibidos por la destacada escritora Raquel Silvetti, quien nos acompañó en un recorrido por este hermoso e histórico lugar.

La visita comenzó con una cálida bienvenida de Raquel Silvetti, quien compartió con nosotros sus experiencias y conocimientos sobre la literatura y la importancia de la Biblioteca Nacional en la preservación de nuestro patrimonio cultural. Los estudiantes tuvieron la oportunidad de explorar las distintas salas y colecciones, maravillándose con la riqueza de los libros y documentos históricos que allí se conservan.

Durante el recorrido, Silvetti también dedicó un tiempo para leer algunos fragmentos de sus obras, lo cual fue una experiencia inspiradora y enriquecedora para todos. Los estudiantes participaron activamente, haciendo preguntas y expresando sus opiniones sobre los textos, lo que generó un ambiente de aprendizaje interactivo y dinámico.

Publicado el 27-05-2024 • 4 fotos
Primaria

Asambleas de Clase

(6º año EBI)


Asambleas de Clase

Compartimos la actividad realizada en 6º año sobre la importancia de las asambleas escolares como un espacio educativo fundamental para el desarrollo de la competencia en ciudadanía de nuestros estudiantes. La implementación de las asambleas se constituye en una herramienta pedagógica que promueve la capacidad dialógica, la participación activa en asuntos relevantes y el establecimiento de acuerdos y compromisos basados en el respeto y la colaboración mutua.

Según la perspectiva de especialistas como Frigerio y otros teóricos en educación, la formación ciudadana es un proceso integral que debe ser cultivado desde edades tempranas. Las asambleas, en este sentido, son escenarios ideales para el ejercicio de la ciudadanía, ya que "la escuela debe ser un espacio donde los estudiantes no solo aprendan contenidos académicos, sino también practiquen la democracia y el diálogo" (Frigerio, 2010).

Las asambleas escolares potencian la participación en los asuntos que afectan a los implicados, exigen la argumentación y el establecimiento de acuerdos y compromisos. En estas instancias, se ponen en juego criterios medulares necesarios para el intercambio basado en el respeto mutuo, generando condiciones de igualdad dialógica entre los interlocutores, promoviendo una actitud constructiva y brindando información clara y centrada en los temas a tratar. La implicación personal, el compromiso y el respeto son fundamentales para que estos espacios sean efectivos y formativos.

Asambleas de Clase

En nuestra reciente asamblea, abordamos el tema de la convivencia escolar en los diferentes espacios que plantea el colegio, reconociendo la necesidad de comenzar a conocer el reglamento del estudiante que se utiliza en secundaria, habilitando que facilite una transición armoniosa y coherente hacia ese pasaje. Este reglamento permitirá a los alumnos vernos como una comunidad unida y no fragmentada, fortaleciendo el sentido de pertenencia y cohesión.

Continuaremos propiciando estas instancias donde se ponen en juego habilidades esenciales para la vida en sociedad. La capacidad de dialogar, argumentar, escuchar y llegar a consensos es una competencia que debemos enseñar, practicar y aprender continuamente. Creemos firmemente que a través de las asambleas, nuestros estudiantes no solo se preparan para ser ciudadanos informados y responsables, sino que también desarrollan habilidades que les serán de gran valor en su vida personal y profesional.

Andrea de Pablo Riva
Directora de Inicial y Primaria

Ma. Eugenia Berdou
Coordinadora Pedagógica de Inicial y Primaria

Publicado el 24-05-2024
Primaria

Campamento de Ciudad de los Sextos años

(“Tamié”, Lomas de Solymar, 18 y 19 de mayo)


Campamento de los Sextos años

Fotos en Google Fotos

Publicado el 22-05-2024
6ºs años de Primaria

“Palabras semilla”

(Salones de clase, abril)



En el marco del Proyecto de Convivencia que estamos llevando adelante en los grupos de 6º año, compartimos la lectura del cuento “Palabras Semilla” de Magela Demarco y Caru Grossi.
Fue una instancia de encuentro, reflexión y compromiso que nos permitió conectar con nosotros mismos y con nuestras emociones.

Deseando que cada una de las semillas que sembramos comience a dar fruto y nos recuerde que “siempre podemos elegir qué semilla vamos a plantar, qué palabras vamos a decir, quiénes queremos ser”.

Publicado el 20-05-2024 • 10 fotos
Primaria

Campamento de Ciudad de los Quintos años

(“Casa Taborin”, Piedras Blancas, 10 y 11 de mayo)


Campamento de los Quintos años

Fotos en Google Fotos

Publicado el 14-05-2024
Primaria

Campamento de Ciudad de los Cuartos años

(“Casa Taborin”, Piedras Blancas, 4 y 5 de mayo)


Campamento de los Cuartos años

Fotos en Google Fotos

Publicado el 9-05-2024
Primaria

Campamento de Ciudad de los Terceros años

(“Casa Taborin”, Piedras Blancas, 27 y 28 de abril)


Campamento de los Terceros años

Fotos en Google Fotos

Publicado el 6-05-2024
Educación Inicial y Primaria

Encuentro de Docentes

(Salón de Actos, 14 de febrero)



Queremos compartir con ustedes la emoción y la energía renovada con la que regresamos al trabajo junto a nuestros queridos docentes.

Ha sido un regreso lleno de entusiasmo y compromiso, donde juntos hemos comenzado a “tejer sueños” para nuestros niños y niñas. Durante este tiempo, hemos reflexionado, planificado y estamos listos para embarcarnos en un nuevo ciclo de aprendizaje y crecimiento.

Creemos firmemente en el poder de la educación para transformar vidas y estamos comprometidos a seguir brindando lo mejor de nosotros para cada uno de nuestros estudiantes. Agradecemos a todo nuestro equipo docente por su dedicación y pasión, y estamos emocionados por el viaje que tenemos por delante. Juntos, seguiremos construyendo un camino lleno de oportunidades, aprendizajes y enseñanzas.

Publicado el 27-02-2024 • 6 fotos

Lema 2024: Tejemos encuentros para un mundo de paz.
Lema 2024:
Tejemos encuentros para un mundo de paz

Provincia “Nuestra Señora de la Esperanza” - Hermanos de la Sagrada Familia en Uruguay, Argentina y Brasil.
Provincia “Nuestra Señora de la Esperanza”

Los Hermanos de la Sagrada Familia en el mundo.
Los Hermanos de la Sagrada Familia en el mundo



• Colegio Sagrada Familia, Montevideo. • Lunes 15 de julio de 2024