SaFaAguada_FamiliaSa-Fa
facebook
YouTube
Instagram

A 190 años de la Jura de la Constitución


Hoy 18 de julio no podemos pasar por alto la conmemoración del 190 aniversario de la Jura de Constitución en el año 1830.

Así como toda familia se organiza a través de normas de convivencia, el Estado necesita de una ley madre que regule y organice todo su ordenamiento jurídico.

¿Cómo nace nuestra Constitución?
Firmada la Convención Preliminar de Paz en 1828, donde Brasil y Argentina ratifican la independencia de la Provincia Oriental como Estado autónomo, en los artículos 6 y 7 de la misma Convención establecía la elección de una Asamblea General Constituyente y Legislativa encargada para elaborar la Constitución del nuevo Estado.
Se sanciona el texto definitivo de la misma en setiembre de 1829 y se jura por el Pueblo el 18 de Julio de 1830​ en la Plaza Matriz.

Aspectos a destacar

Antes que nada debía de “nominar” a nuestro país, en su Artículo 1 expresaba:

“El Estado Oriental del Uruguay es la asociación política de todos los ciudadanos comprendidos dentro de los 9 departamentos”.

Pensemos que la población de aquel entonces era de 74.000 habitantes distribuídos 14.000 en Montevideo y los 60.000 restantes en el resto del territorio nacional.
Los 9 departamentos eran en ese entonces: Montevideo, Canelones, San José, Durazno, Colonia, Soriano, Cerro Largo, Maldonado y Paysandú. Pasamos a ser Estado Oriental del Uruguay.
Recién en la siguiente Constitución de 1918 nos llamaremos REPÚBLICA.

La SOBERANÍA radica en la Nación
Este concepto es el fundamento de la expresión ciudadana para participar en todas las instancias electorales como elector o elegible; se mantiene en la actual Constitución ya que es el corazón de toda democracia.

Religión oficial Católica Apostólica Romana
En esta Constitución la Religión oficial del Estado y es por eso que al tomar el juramento Constitucional el mismo comenzaba expresando “Juráis a Dios y a la Patria cumplir y hacer cumplir...”; desde 1918 en la segunda Constitución el Estado no profesa Religión alguna y todos los cultos son libres.

El presidente nombraba a los Ministros, esta Constitución es presidencialista
El Poder Ejecutivo era integrado sólo por el Presidente.
El Poder Legislativo era bicameral como en la actualidad.
El Poder Judicial estaba a cargo de la Alta Corte de Justicia.
Se protegían los derechos individuales, vida, honor, libertad, propiedad entre otros.

El sufragio era restringido aproximadamente al 10% de la población, no votaban mujeres, peones, jornaleros deudores al Estado, ebrios consuetudinarios, etc...

Corolario

En la actualidad podemos disfrutar de esta democracia republicana por todos los esfuerzos que desde el fondo de nuestra historia hicieron muchos ciudadanos que con sus ideas, su tenacidad y su pasión por la libertad determinaron que el Uruguay sea un país libre y reconocido por la comunidad internacional de naciones.

Reconocer la historia y los hombres y mujeres que la hicieron, es reconocernos como una sociedad que respeta su pasado y busca su presente y futuro en armonía construyendo la equidad y la igualdad de sus habitantes.

Nuestros alumnos y alumnas, con el estilo Sa-Fa, junto a las familias, continuarán armonizando, cultivando y preservando los valores humanos y cristianos. Por esto le pedimos al Hno. Gabriel que nuestros colegios, como decía él, sigan formando “buenos ciudadanos para la sociedad y santos para el cielo”.

Un abrazo fraterno en JMJ,

Prof. María Lukin


Lema 2024: Tejemos encuentros para un mundo de paz.
Lema 2024:
Tejemos encuentros para un mundo de paz

Provincia “Nuestra Señora de la Esperanza” - Hermanos de la Sagrada Familia en Uruguay, Argentina y Brasil.
Provincia “Nuestra Señora de la Esperanza”

Los Hermanos de la Sagrada Familia en el mundo.
Los Hermanos de la Sagrada Familia en el mundo



• Colegio Sagrada Familia, Montevideo. • Jueves 28 de marzo de 2024