En el ámbito educativo, la participación activa de las familias juega un papel fundamental en el desarrollo académico y personal de los niños. Una de las formas de fomentar esta participación es a través de las clases abiertas, donde los padres tienen la oportunidad de involucrarse directamente en el proceso de aprendizaje de sus hijos.
Son momentos especiales, donde se pueden observar cómo sus hijos interactúan y construyen el idioma en un entorno educativo estructurado. Estas instancias no solo ofrecen una visión de lo que los niños están aprendiendo, sino que también permiten a los padres comprender mejor las propuestas y enfoques utilizados por el docente.
Para los niños, saber que sus padres están interesados y valoran su educación refuerza su confianza y les da un sentido de apoyo incondicional. Además, la oportunidad de mostrar lo que están aprendiendo frente a sus padres puede ayudarles con su motivación y consolidación de habilidades en el idioma.
Además de fomentar y fortalecer la relación entre la escuela y el hogar, estas actividades pueden inspirar a los padres a involucrarse más activamente en otras áreas del desarrollo de sus hijos. Pueden surgir conversaciones sobre la importancia del multilingüismo, el acceso a oportunidades educativas internacionales y cómo apoyar el aprendizaje continuo del idioma en contextos cotidianos. Es una oportunidad formidable para construir puentes de comunicación, apreciación mutua y un compromiso compartido en el trayecto académico y personal de cada uno de nuestros estudiantes.
Jugamos, exploramos y aprendemos juntos.
Las actividades lúdicas, las canciones, el uso de multimedia y recursos audiovisuales varios, hacen que el
aprendizaje del Inglés sea una aventura desafiante.
Nuestras metodologías de trabajo que acompañan la bibliografía de los cursos nos brindan
una valiosa orientación, destacando principios y enfoques que hacen que esta travesía sea más
significativa y enriquecedora para todos.
Alentamos la curiosidad natural a través de diferentes propuestas y temáticas relacionadas a su entorno,
aprovechando su innata motivación para explorar lo nuevo.
Reconocemos y valoramos que al aprender Inglés, también estamos explorando nuevas formas de pensar y vivir.
En su trayectoria educativa, les proporcionamos innumerables oportunidades para alcanzar su máximo desarrollo
potencial en este idioma. Celebramos con ellos cada logro y los acompañamos a superar cada desafío que se les presenta.
El aprendizaje de una lengua extranjera no difiere mucho de otros aprendizajes que se desarrollan en la escuela.
Son una construcción que se hace posible -por parte del estudiante- mediante una rica interacción entre
el mismo y el mundo que lo rodea. Esta interacción tanto con objetos como con docentes o compañeros le
permite construir sus propias teorías acerca de cómo funciona el lenguaje y para qué sirve.
Es esencial para que ello ocurra de manera significativa, conectar nuevos aprendizajes con conocimientos previos que
colaboren a “formar un todo” que explique el mundo cotidiano y que sea abordado desde múltiples
perspectivas.
Las actividades propuestas en este taller con padres, no fueron una colección ordenada al azar. Las canciones, juegos, dinámicas orales fueron seleccionadas y secuenciadas por su nivel de complejidad y por la relación que guardan entre sí para la producción de cada mínima parte del lenguaje. Las tareas pueden ir relacionándose no sólo por una agenda con temática común, sino porque el desarrollo de la primera tarea es esencial para la realización de la segunda con un sentido global y coherente en el marco de una experiencia de aprendizaje significativa.
(Docentes: Julieta Villar y Verónica Llagueiro)
Aquellos alumnos que son ingresos al Colegio en 2024 y los alumnos Sa-Fa que no aprobaron su examen Dickens (segundo parcial) tienen, en ambos casos, la oportunidad de evaluación el miércoles 21 de febrero a las 14:00 hs.
Para nuestros alumnos Sa-Fa 2023, este examen acredita el nivel que cursaron y entrega certificación Dickens.
Presentarse con uniforme por favor. No es necesaria la cédula de identidad.
En caso de dudas dirigirse a mpreliasco@safaaguada.edu.uy
Por una forma más cómoda, efectiva y rápida de hacer la compra de los textos de Inglés; les compartimos
un link de Bookshop para realizarla:
bookshop.com.uy/colegios/sagrada-familia.html.
Entrega de certificados internacionales; GESE Trinity College London y Niveles B1 (Prelim), B2 (First) y C1 (Advanced) Cambridge Assessment English.
Nuestro proyecto institucional de Inglés apunta a formar individuos que sean competentes en el uso de este idioma, personas capaces de transmitir sus ideas, sentimientos, proyectos a través de esta lengua extranjera. Personas capaces de viajar y desenvolverse sin dificultad, mantener una entrevista de trabajo donde se requiera el uso del inglés para desempeñarse o postular a una beca internacional de estudio.
El equipo docente que acompaña esta trayectoria educativa busca un proceso de aprendizaje incremental que se va desarrollando con el pasar de los niveles.
El certificado que acredita el nivel de conocimientos y el desempeño de los estudiantes en esta disciplina no es un fin en sí mismo, es un mojón que marca y acompaña un proceso secuencial de aprendizaje en habilidades y conocimientos.
El próximo miércoles 7 de junio a las 9:00 hrs, se llevará a cabo una breve ceremonia para entregar los diplomas de GESE Trinity College London y los que corresponden a Cambridge Assessment English para los niveles de B1 PET, B2 FCE y C1 CAE. Nos sentimos muy orgullosos de los logros de nuestros estudiantes y nos complace compartir este momento especial con docentes, adscriptos, coordinadores y directores.
Agradecemos a las familias por su apoyo incondicional, el acompañamiento del proceso educativo de sus hijos y el aliento a presentarse en estas
instancias de evaluación formal, externa y estandarizada que los preparan para un futuro mejor.
Confíamos en nuestro proyecto educativo y en los procesos de nuestros estudiantes. Construimos camino juntos.
¡Felicitaciones a todos!
Con el objetivo de transformar el aula en un espacio motivante, creativo, desafiante y muy interactivo, el Equipo de Ludificación y las docentes de Inglés de los grupos de B2 (FCE) de Bachillerato, propusieron el lanzamiento de una actividad en un formato muy particular.
El objetivo de esta secuencia de aprendizaje, utilizando metodologías activas, es lograr que los estudiantes, trabajando en grupos, puedan realizar un itinerario de viaje dirigido a un público específico.
En esta ocasión, enmarcados en la secuencia de trabajo que veníamos abordando en clase de Inglés, invitamos a las mujeres que forman parte de las familias de la generación de los Terceros de Primaria a llevar adelante una actividad juntos.
Creemos que es importante y necesario desde los diferentes espacios y en congruencia con los valores Sa-Fa, concientizar en este tipo de temáticas que nos acercan a una sociedad más justa, solidaria y responsable para todos.
En esta ocasión, queremos que las familias puedan experimentar parte del proceso de expresión escrita. Sabemos que la escritura no surge de forma automática, sino que requiere tiempo y enseñanza específica. Es una actividad compleja que combina procesos mentales, emocionales y lingüísticos.
En nuestra metodología de trabajo, priorizamos la exposición al idioma y la producción oral para luego plasmar ideas por escrito. Queremos mostrarles cómo los estudiantes desarrollan estas habilidades.
En la clase abierta, nos enfocaremos en los objetos escolares. ¿Qué tenemos en nuestras cartucheras? Será una oportunidad para que los estudiantes practiquen la escritura y compartan con sus familias lo que han aprendido.